Cumple 4 años la Junta Fiscal; suenan nuevos nombres para llenar vacantes

Suministrada JSF

La Junta de Supervisión Fiscal cumple hoy cuatro años luego que el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó los nombramientos de los siete miembros del organismo que asumió el control de los asuntos fiscales del Gobierno de Puerto Rico.  

Los designados puertorriqueños vinculados al Partido Republicano fueron Carlos García y José Carrión III, y los vinculados al Partido Demócrata fueron José Ramón González y Ana Matosantos.

Los otros designados fueron los republicanos Andrew Biggs y David Skeel y el demócrata Arthur González.

Un mes después de su nombramiento, el 30 de septiembre de 2016, los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal creada bajo el Puerto Rico Oversight, Managemente and Economic Stability Act (PROMESA) celebraron su primera reunión en la ciudad de Nueva York.

Desde ayer 31 de agosto, los puertorriqueños García y González no son parte del organismo tras anunciar su renuncia en julio y agosto de este año, respectivamente.

Mientras, el último día de Carrión III en el cargo será el 5 de octubre de 2020, o cuando el Presidente o el Congreso  designen un sucesor, lo que ocurra primero.

Ante la salida de estos funcionarios, la Casa Blanca busca llenar las vacantes. Este medio digital reportó en julio que la puertorriqueña Annie Mayol recibió un acercamiento para ocupar una de las vacantes, pero dijo no estar interesada.

Mientras el diario The Wall Street Journal reportó hace un mes que también están siendo considerados John Nixon, exdirector de Presupuesto de Utah y Michigan; Javier Ortiz, puertorriqueño que participa en el Comité Latinos por Trump; y el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz.

Fuentes apuntaron a que el contralmirante Peter Brown pudiera dejar de ser el coordinador para la reconstrucción de Puerto Rico y ocupar una de estas sillas, pero el funcionario dijo que no estaba interesado en ocupar el cargo.

Además, el periódico El Nuevo Día publicó hoy que Josué Rivera, actual director de la Administración de Desarrollo Rural, parte del Departamento de Agricultura federal (USDA), en Puerto Rico es un posible nominado para llenar una de las vacantes.

Rivera dijo a preguntas de este portal digital que “para servir por Puerto Rico siempre estoy disponible. Es un honor ser mencionado para ese rol”. Cuando se le preguntó si había recibido alguna llamada de la Casa Blanca contestó que “dentro de mis funciones actuales, siempre han conversaciones con la Casa Blanca, así como las demás agencias del gobierno federal”, pero desconoce en qué “etapa del proceso se encuentran”.

4 Shares:
Artículos Relacionados