Delegación PNP en Senado presenta medida para crear currículo de valores en escuelas públicas

La delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado presentó la nueva “Ley de Integración de Valores y Ética” (LIVE) para que el Departamento de Educación adopte un currículo que promueva principios de valores, ética, respeto y equidad entre las personas como contrapropuesta al currículo con perspectiva de género que propía el Comité PARE para frenar la violencia contra las mujeres.

Los 10 senadores y senadoras azules impulsan el proyecto del Senado 727, que según el senador Gregorio Matías Rosario, cuenta con el apoyo del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien a inicios de su mandato decretó un estado de emergencia para detener la violencia de género. A raíz de esa declación de emergencia, creó el Comité PARE que desarrolló un currículo con pespectiva de género que debía comenzar a adoptarse en las escuelas públicas del país, a través de un programa piloto, en agosto pasado.

Pero a inicios de este semestre escolar, el designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, confirmó que acogió recomendaciones de la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para cambiar el nombre el currículo y despojarlo de esta herramienta de análisis que permite combatir el machismo y detectar las inequidades sociales y económicas que operan en contra de las mujeres y personas de otras identidades sexuales.

Ante el cambio de postura, el goberandor y la secretario de la Famila, Carmen Ana González Magaz, quien preside el Comité PARE, han insistido en que la “etiqueta no hace la cosa”. Las organizaciones de mujeres, que componen el Comité PARE, sin embargo, han pedido que no desembolsen los  $250,000 que el Comité  aprobó para que el Deparrtamento de Educación ofrezca adiestramientos al personal de la agencia para la adopción del currículo con perspectiva de género.

“El propósito es desarrollar pensadores críticos con gran profundidad, hombres y mujeres desprendidos y de un carácter resiliente, verticales, genuinos y comprometidos con el progreso y la sustentabilidad de una Isla que los necesita”, reza la medida.

“La integración de valores y ética en el currículo académico del Departamento de Educación será una de las herramientas más efectivas para atajar y, eventualmente erradicar, el discrimen social y la corrupción moral en Puerto Rico. La meta es que la esencia de nuestras próximas generaciones sea de respeto, empatía, alto sentido de responsabilidad social, integridad y de incorruptibilidad de carácter”, agrega.

Hoy, en entrevista con este portal de noticias, Matías Rosario indicó que esa medida se viene trabajando hace seis meses. El proyecto se discutió esta mañana en una reunión del caucus del PNP previo a la sesión del Senado.

“Será política del Gobierno de Puerto Rico para promover el respeto y la equidad entre las personas, la integración de valores y ética en la enseñanza en el Departamento de Educación. Esta política es una de promoción de valores universales tales como el respeto, la equidad, la integridad, la responsabilidad, la justicia, la bondad y el civismo, así como el desarrollo de atributos positivos del carácter y destrezas sociales y emocionales, fundamentales para la vida cotidiana”, detalla el Proyecto 727.

36 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Dos años de cárcel para el exalcalde de Aguas Buenas

El exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués, cumplirá 24 meses de prisión tras confesar su participación en el esquema de sobornos que involucra la empresa de recogido de basura, Waste Collection, y su otrora presidente…
Ver Más

Pierluisi asegura no pidió la creación del Super PAC

Luego de que su amigo Joseph Fuentes Fernández el contador público autorizado sentenciado a 14 meses de cárcel por corrupción, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró ayer que no le pidió que creara el Súper PAC Salvemos…