Denuncian que LUMA Energy facturó de más a sus clientes

El representante popular Ramón Luis Cruz Burgos denunció hoy que LUMA Energy sobrefacturó a sus 1.46 millones de clientes al pedir aumentos por ajuste de combustible mayores al alza en el costo del petróleo.

También convocó a la ciudadanía a mantener la presión sobre el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para lograr la cancelación del polémico acuerdo que delegó al operador privado la administración de la red eléctrica. Ese contrato suplementario entró en vigor el 1 de junio de 2021.

“Nos sentamos a comparar los aumentos que ha establecido LUMA con los aumentos que ha tenido el petróleo durante junio 2021 hasta el presente. Es bien interesante saber que hay una disparidad de 17% entre la relación del aumento del petróleo y del aumento del kilovatio hora”, apuntó en rueda de prensa desde el Capitolio.

“A pesar de que decían que había que aumentar la tarifa de energía eléctrica, el kilovatio hora, para costear el aumento constante del petróleo, lo aumentaron 17% más: la tarifa y el kilovatio hora de lo que aumentó el petróleo. ¿Saben cuánto significa eso en costo y dinero? Son $600 millones en un año y tres meses que le han facturado por encima en comparativa con el aumento del petróleo a los puertorriqueños”, añadió.

Desde que LUMA asumió la administración del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, la factura de la luz ha aumentado en siete ocasiones por el ajuste en la cláusula de compra de combustible y energía.

“El crédito ese que está llegando de uno y pico se supone que fuera de $50 mensuales porque facturaron 17% por encima el kilovatio hora en comparativa al aumento que tuvo el petróleo, que fue la justificación que usaron para aumentar el kilovatio hora”, aseguró Cruz Burgos.

El paso de Fiona, la tormenta tropical que se convirtió en huracán categoría mientras pasaba al sur de Puerto Rico, causó un apagón, que todavía mantiene a algunas comunidades sin servicio eléctrico. Por ley, el operador privado otorgó un crédito por el periodo sin servicio. Pero han surgido críticas porque se trata de un ajuste menor, que no compensa el mal rato y las pérdidas por el periodo sin servicio eléctrico.

A tres semanas y media para que venza el contrato suplementario de LUMA, el representante del Partido Popular Democrático enumeró las cláusulas en el contrato, que lejos de garantizar un mejor servicio para el país, insistió promueven la ineficiencia, el mal servicio y el lucro desmedido de la compañía privatizadora.

“El gobierno privatizó la transmisión y distribución de energía, con la justificación de un servicio más eficiente y económico que el ofrecido por la Autoridad de Energía Eléctrica. Sin embargo, cuando vemos en detalle algunas de las cláusulas del contrato, nos percatamos que el contrato está diseñado a la medida del privatizador”, sentenció Cruz Burgos.

Poco después de la firma del contrato, el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero evaluó el acuerdo y concluyó que la privatización de la red provocaría aumentos en la tarifas. Destacó también que el operador privado no tendría que invertir ni un solo centavo de su capital en la operación de la red eléctrica y que hubo una “aprobación sesgada” de contrato.

De cara al 30 de noviembre, fecha en que acaba el contrato suplementario a menos que el gobierno extienda su vigencia, la Cámara de Representantes y el Senado cocinan una estrategia para aprobar legislación que garantice la cancelación del contrato.

Ya Pierluisi Urrutia y la Junta de Control Fiscal han expresado su respaldo a LUMA Energy e indicado que la cancelación del contrato provocaría un atraso en el proceso de reconstrucción de la red eléctrica, que arrancó bajo la Autoridad de Energía Eléctrica.

Tras enumerar los múltiples defectos de la contratación, Cruz Burgos emplazó al primer ejecutivo a cancelar el polémico contrato y exhortó a la ciudadanía a “utilizar la mejor herramienta que es la expresión y la presión”.

98 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Raulie amenaza con destapar olla de grillos más grande todavía

Ante la recomendación para la designación de un Fiscal Especial Independiente para el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado por supuesta malversación de fondos y otros señalamientos, el hijo de Maldonado no se quedó callado. Raulie Maldonado…