Arranca proyecto piloto de la reforma del servicio público

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy la implementación de la primera fase de la Reforma Administrativa de Servicio Público en el Departamento de Hacienda y en la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), con nuevas clasificaciones de puestos y ajuste en compensaciones salariales, que se reflejaron en esta primera quincena de abril.

Esta etapa abarca a 156 empleadas y empleados públicos que laboran en Hacienda y la OGP y tiene un costo de $2.4 millones.

En rueda de prensa desde La Fortaleza, Pierluisi Urrutia explicó que la reforma del servicio público costará $132 millones al año, una partida que está contemplada en el plan fiscal aprobado por la Junta de Control Fiscal (JCF).

El programa piloto arrancó el 15 de abril, pero el proyecto completo iniciará en enero del 2023 y se extenderá a 56 agencias y sobre 45,000 empleados. Algunas agencias, como el Departamento de Educación trabajan sus planes de reclasificación de puestos y revisión de salarios de forma independiente.

Como parte de este programa y a requerimiento de la JCF, el gobierno adoptará un sistema de evaluación y un sistema de ponche electrónico para trabajar la nómina de empleados y empleadas del sector público.

“Luego de nueve meses de trabajo, hoy comenzamos a ver el resultado de la primera fase de la Reforma Administrativa de Servicio Público en un grupo de empleados de Hacienda y de OGP, que fueron las dos agencias seleccionadas para desarrollar el plan piloto que persigue mejorar las condiciones laborales de todos los empleados de gobierno. El proyecto tiene el fin de mejorar las estructuras organizacionales en las agencias, el reclutamiento de personal, la compensación y oportunidades de desarrollo profesional”, indicó el primer ejecutivo en su primera rueda de prensa tras su regreso la semana pasada de su viaje a España.

En esta etapa, la Reforma Administrativa de Servicio Público impacta con un aumento de sueldo a unos 108 empleados de Hacienda y aproximadamente 48 de OGP, principalmente del componente fiscal. Los cambios son el producto de una nueva estructura organizativa que se realizó de forma individual en cada agencia, atemperando las funciones del personal a las necesidades reales del gobierno. Los cambios se enfocaron en áreas críticas como lo son las finanzas, contabilidad y tecnología, explicó el gobernador.

Por ejemplo, un especialista de presupuesto de OGP que devengaba un salario mensual de $3,650 ahora ganará $5,589 al mes.

La reforma busca uniformar los salarios a través del gobierno y convertirlo en un patrono competitivo, aseguró Pierluisi Urrutia.

“En vez de tener sobre 170 planes de clasificación y retribución por todo el gobierno central, vamos a tener dos planes de clasificación y retribución: uno para el personal de carrera, que es fácilmente el 90% del personal del gobierno, y el 10% es personal de confianza”, precisó.

“Estamos decididos a actualizar la operación del gobierno, a invertir en la capacitación y readiestramiento del personal, buscando la máxima eficiencia operacional, reclutando el mejor talento con salarios competitivos y desarrollando un plan de sucesión y de transferencia de conocimientos a largo plazo”, agregó el primer ejecutivo, quien estuvo flanqueado por el secretario de Hacienda, Francisco Parés, el director ejecutivo de OGP, Juan Carlos Blanco, la directora ejecutiva de la OATRH, Zahira Maldonado y la secretaria de la gobernación, Noelia García.

El secretario de Hacienda destacó que es la primera vez que se revisan las escalas salariales en el Departamento en más de dos décadas y agradeció a las partes por la justicia salarial a los empleados de la agencia que dirige.

“Desde que llegué al Departamento hace cinco años, he sido vocal y consistente en el reclamo de mejores condiciones laborales para mis compañeros de trabajo, que incluyan una compensación digna. Agradezco al Gobernador por priorizar a nuestros colaboradores y a la Junta por reconocer nuestra petición y asignar los recursos para hacer justicia a todos los servidores públicos. Esta Reforma Administrativa de Servicio Público es una ambiciosa, la implementación de este proyecto piloto es solo el inicio y requiere el compromiso de todos los que formamos parte del gobierno.  Confié en mi equipo de trabajo y hoy los resultados que tenemos anticipan un futuro positivo para la agencia”, sostuvo.

Parés Alicea indicó que los avances tecnológicos y la digitalización han sido clave en el buen desempeño y la prestación de servicios a los ciudadanos, pero reconoció que detrás de los números y de esos resultados están los empleados.

“El eje de la buena gestión pública es nuestro recurso humano y estamos reconociendo la labor de todos los trabajadores y haciéndoles justicia, al tiempo que ayudamos a crear un mejor Puerto Rico. Esta reforma les permite desarrollarse y capacitarse para poder defender su rol de una manera más digna y eficiente. Repiensa cuál debe ser la estructura que persigue una reorganización más atemperada a los tiempos y le provee al empleado una plataforma para alcanzar sus aspiraciones profesionales”, afirmó.

La directora ejecutiva de la OATRH, Zahira Maldonado Molina, expresó que su Oficina tiene como norte asegurar la óptima utilización de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico.

“Estamos trabajando arduamente para la implementación los Planes de Retribución Uniforme para los empleados del servicio de carrera del Gobierno Central. Hemos colaborado con la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico en el desarrollo del Proyecto Piloto que se inició en el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto. Este proyecto piloto nos permite afinar detalles para la implementación en enero de 2023 en el gobierno central. Nuestro objetivo es retener el personal valioso que tenemos y asimismo atraer nuevo talento al Servicio Público de Puerto Rico”, indicó la funcionaria.

De la misma forma se expresó el director de OGP, Juan Carlos Blanco. “Estamos confiados en que esta Reforma redundará en grandes beneficios para todos los componentes del gobierno y en especial para los trabajadores que recibirán compensaciones económicas comparables con las del sector privado. También crearemos nuevas posiciones y brindaremos servicios más eficientes a la ciudadanía”, apuntaló.

“Fue un trabajo serio y minucioso. Utilizamos el comportamiento del mercado laboral para ajustar nuestras escalas y ofrecerle a los empleados retribuciones más justas. Esta es la primera vez que el gobierno contará con escalas salariales nuevas y modernas, creadas a partir de un análisis de mercado”, abundó.

La Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés) también está desarrollando una plataforma que centraliza y facilita el acceso a la solicitud de empleos de carrera en el gobierno.

0 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Policía interviene en negocios que violaban orden ejecutiva

La Policía cerró los negocios “Twenty Four Seven Miramar” ubicado en la avenida Fernández Juncos y La Cocora en Santurce por violaciones a la orden ejecutiva. Ambos establecimientos fueron multados por $10,000. Se supo que en…