Educación gasta $84 millones en pagos a empleados que ya no trabajan en la agencia y hasta fallecidos

La Junta de Supervisión Fiscal informó que contactó a las autoridades federales y estatales para que investiguen luego de descubrir que el Departamento de Educación gastó $84 millones en pagos a personas que ya no trabajaban en la agencia y a otros que hasta habían fallecido.

Hasta el momento sólo han recobrado 15 por ciento, informó hoy la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko en una conferencia de prensa virtual.

Por su parte, el secretario de Educación, Eligio Hernández, dijo que “desde el 2017 se hizo el ejercicio de detener los pagos por depósito directo de aquellos empleados que no estaban ponchando como mecanismo para asegurar que se registrara la asistencia en los ponchadores digitales adquiridos para esos propósitos”.

Informó que el Departamento continúa haciendo las gestiones para el recobro del dinero que se haya desembolsado indebidamente.

“Desde hace cerca de trece años se ha estado llevando a cabo la transición del cambio del registro de asistencia de forma manual a una digital. Será necesario una validación y una auditoría forense para la certificación final de los balances de los empleados señalados en el proceso. El Departamento ha mostrado apertura para que se lleve a cabo la intervención”, agregó.

Dijo que su administración ha implementado una nueva política de registro de asistencia. “Esta nueva directriz, entre cosas, pretende que haya una sincronización de los sistemas de asistencia con el área de nómina. Asimismo, contiene las salvaguardas para evitar pagos indebidos de los funcionarios de la agencia”, concluyó.

11 Shares:
Artículos Relacionados