Fortaleza tiene tapón de contratos sin aprobar, Junta Fiscal le hala las orejas porque esto afecta servicios al Pueblo

Cortesía Discover Puerto Rico

La Junta de Supervisión Fiscal urgió a La Fortaleza a terminar la revisión de más de 300 contratos en manos del secretario de la Gobernación y que por falta de su aprobación están deteniendo los servicios a la ciudadanía.

En una carta con fecha del 28 de septiembre de 2020, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, solicitó al Gobierno una lista de todos los contratos de las agencias pendientes por aprobar en la Oficina de la Gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

La información proporcionada al 16 de septiembre de 2020 muestra que hay 615 contratos abiertos de los cuales 304 están siendo revisados por la oficina del Secretario de la Gobernación. Además, 385 contratos se presentaron antes del 1 de septiembre de 2020 y han estado bajo revisión durante un promedio de 35 días hábiles entre la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Oficina del Gobernador, creando así un “tapón” en el proceso de revisión de contratos del Gobierno.

Una fuente de este portal de noticias aseguró que el “tapón” en la evaluación de los contratos en La Fortaleza se debe a que, durante el periodo previo a las primarias de partido, La Fortaleza detuvo la aprobación de todos los contratos mientras se hacía un “background check político” o una verificación de la relación que tenía el contratista con el opositor político de la gobernadora Pedro Pierluisi o si el contratista apoyaba la candidatura a la Gobernación de Vázquez Garced.

Como consecuencia, varias agencias gubernamentales no han podido retener servicios contractuales y han tenido que detener diversas iniciativas del Plan Fiscal.

Entre algunos de los casos que se han señalado a la atención de la Junta de Supervisión son:

1. Servicios de consolidación del sistema contable de las entidades de Desarrollo Económico

han estado bajo revisión desde el 30 de junio de 2020.

2. Se está revisando un contrato de tecnología y telecomunicaciones desde el 6 de agosto de

2020. Este acuerdo es para servicios relacionados con el personal administrativo y las operaciones dentro del Departamento de Seguridad Pública, que es la columna vertebral de sus servicios administrativos.

3. Una modificación del contrato de servicios relacionados con la administración general y la coordinación de trabajo de recuperación, gastos de capital, planificación, programación y asistencia pública de FEMA ha estado bajo revisión desde el 20 de mayo de 2020.

4. Se está examinando un acuerdo de servicios relacionados con el centro de datos interinstitucional desde el 29 de junio de 2020. Dichos servicios admiten varias aplicaciones gubernamentales para la Oficina de Gerencia Presupuesto, el Departamento de Justicia y el Registro de la Propiedad.

3 Shares:
Artículos Relacionados

Quieren anular carta circular de Justicia

Una resolución presentada por el representante Denis Márquez, busca que se elimine la carta circular de Justicia que restringe el acceso a la información. Básicamente la carta lo que plantea es el proceso que se debe…
Ver Más

Marbetes desde marzo a julio durarán hasta agosto 31

El DTOP emitió una resolución para que aquellos ciudadanos que sus marbetes hayan expirado entre marzo y julio sepan que los mismos estarán vigentes hasta el 31 de agosto. Las personas tendrán hasta esta fecha para…