El salvaje de 13 puñaladas y la masacre ¿por qué estaba suelto?; la enmienda que sacaría libre a Jensen Medina

La historia de terror es casi increíble en su génesis. El sujeto lleva por nombre Juan Márquez Rivera. Este sujeto fue culpable del caso de la masacre de Cayey de 2014. Sin embargo, su jurado no fue unánime. Se dice, que ante la peligrosidad del sujeto, muchos jurados se hacen los que están divididos para protegerse en caso de que el asesino luego se quiera vengar.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos resolvió el año pasado que los juicios por jurado tienen que ser unánimes dentro de todos los estados y territorios. Eso solo aplica a los casos que estén “vivos” en los tribunales y no retroactivamente. Si un caso en Puerto Rico ocurre desde el 2020 el jurado tiene que ser unánime o hay que hacer un nuevo juicio. Pero los casos que sean previos a esa fecha y que ya vinieron finales y firmes no hay que hacerle un nuevo juicio. El Senado bajo Rivera Schatz en el 2020 votó unánimemente hacer dicho derecho retroactivo. O sea, desde el 1948 al presente cualquier confinado cuyo caso no haya sido unánime tiene derecho a un nuevo juicio.

La secretaria de Justicia dijo que eso garantizaría que la mayoría de los confinados salgan libres sin remedio porque la evidencia se ha perdido, se murieron testigos, se mudaron de Puerto Rico y no se les puede conseguir, la evidencia disponible no es vivencial y por tanto no es igual de efectiva o simplemente los testigos no van a querer volver a relatar el terror que vivieron; así que eso de que habría un nuevo juicio es falso. Es una absolución dijo Justicia. La Cámara de Representantes colgó el proyecto y se murió el cuatrienio pasado.

Ahora, la Cámara lo revivió y lo aprobaron sin vistas sobre dar la retroactividad y sin escuchar a las víctimas del crimen. El mismo día que se activó la Alerta Rosa para buscar a Keishla Rodríguez, nuestra Cámara de Representes bajó el proyecto de José “Quiquito” Meléndez y José Orlando Aponte y la aprobaron. El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández pudo haber detenido esto el viernes luego de aprobado solicitando reconsideración. Pero dejaron pasar el tiempo y no lo reconsideraron dejando esto aprobado en Cámara, mientras todo Puerto Rico se enteraba de que Keishla había desaparecido y que Andrea había sido asesinada, quemada y tirada en un paraje solitario en Cayey. 

El día después nos enteramos de que un sujeto en Río Grande se había escapado a Canóvanas luego de apuñalar 13 veces a su pareja. Ahora nos enteramos de que Juan Márquez Rivera estaba libre, precisamente gracias a que su jurado no fue unánime en el caso de la masacre de Cayey.

Márquez Rivera solicitó nuevo juicio, lo cual a él sí se le tenía que otorgar porque su caso estaba vivo en los tribunales todavía, y tuvieron que darle fianza. Al pasar el tiempo, y no hacerle el nuevo juicio, pidió un habeas corpus para ser liberado por su derecho a estar libre bajo fianza.

Salió bajo fianza con grillete electrónico. Allí le atestó 13 puñaladas a su pareja. Se escapó de la escena y se cortó el grillete electrónico de forma tan súbita que no se detectó por lo que terminó sin rastro. Finalmente fue arrestado.

Sin duda hay confinados que merecen nuevo juicio y en mi programa de televisión hemos ayudado a sacar a personas convictas injustamente. Pero, es importante decir que en este caso de Márquez Rivera salió libre por el derecho constitucional otorgado prospectivamente por la Corte Suprema de Estados Unidos. Nuestros Legisladores están dando ese derecho a todos los confinados que ya están en cárcel retroactivamente sabiendo que ya Justicia dijo que muchos saldrían libres y punto. Esto lo aprobaron mientras las víctimas del crimen relataban su dolor ante las cámaras de todos los canales de Puerto Rico.

Otro aspecto, es que en el proyecto se exige que los jurados tienen que ser unánimes o será interpretado como no unánime por lo que tendrían derecho a nuevo juicio.

Al final del proyecto curiosamente añadieron “la enmienda Jensen Medina” a quien le darían un nuevo juicio porque nuestros legisladores en el proyecto aprobado le están dando el derecho a quienes no escogieron juicio por jurado sino por juez, tengan derecho a un nuevo juicio esta vez por un jurado. Así que aunque Jensen Medina salga culpable ahora, volverá a salir libre para un nuevo juicio de pasar en el Senado el proyecto que nuestros legisladores aprobaron en Cámara ¿Lo aprobará la Cámara alta?

Vea el reportaje sobre Juan Márquez Rivera:

0 Shares:
You May Also Like