En los pasados siete meses se conectan a la red 15,000 clientes que producen energía con placas solares

Desde que LUMA Energy asumió la operación del sistema de distribución y transmisión eléctrico ha conectado a la red a más de 15,000 clientes que producen su propia energía a través de placas solares, afirmó Mario Hurtado, vicepresidente de asuntos regulatorios del consorcio.

“Eso significa más de 70 megavatios de energía”, apuntó en entrevista con Cuarto Poder (WAPA-TV).

Mensualmente, la empresa ha añadido entre 1,200 y 1,400 clientes que generan su propia energía de una lista de espera de miles de abonados, que recibió cuando inició la operación del sistema el 1 de junio pasado.

Hurtado explicó que esa conexión se realiza colocando un medidor que permite a la empresa computar la cantidad de energía neta que produce el cliente. Si esa residencia o negocio produce energía adicional que se exporta al sistema eléctrico recibe un crédito. Ese proceso de facturación se conoce como medición neta.

Hasta el momento, LUMA cuenta con unos 30,000 clientes que producen su propia energía usando una fuente limpia.

“El 99% de las personas que se están moviendo a energía renovable no se están quitando de la red. Ellos van a estar produciendo parte de su energía propia”, señaló Hurtado.

“En agosto y septiembre, hubo incrementos en los clientes que estaban solicitando la medición neta”, agregó.

Durante ese periodo aumentaron los apagones a través del archipiélago. Esa crisis energética desembocó en la salida de Efran Paredes Maisonet de la jefatura de la Autoridad de Energía Eléctrica a finales de septiembre y el retorno de Josué Colón Ortiz como nuevo director ejecutivo de la corporación pública.

Ante el aumento en el costo del combustible debido a la invasión de Ucrania, Hurtado planteó la necesidad de continuar con el movimiento hacia la llamada producción de energía verde.

“El sistema eléctrico de Puerto Rico depende enormemente del combustible basado en el petróleo. Lo que se utiliza en las plantas es el diésel y el búnker C y esos dos combustibles son caros y tienen sus problemas ambientales también”, apuntaló.

“Con la energía renovable hay una estabilidad de costo y por eso estamos trabajando con el Negociado (de Energía) para interconectar las plantas que están saliendo de las propuestas y también estamos trabajando con tres desarrolladores que tienen contratos ya aprobados a escala grande que suman 175 megas y a nivel residencial y comercial estamos sumamente activos”, añadió.

Ayer, LUMA presentó al Negociado de Energía su reconciliación trimestral de cuentas. Solicitó un aumento de 4 centavos por kilovatio hora en la factura de energía eléctrica. Ese incremento corresponde al ajuste entre el costo presupuestado y el costo real de compra de energía y de combustible utilizado por el sistema de generación durante el pasado trimestre.

Anticipando ese aumento debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia solicitó a la Junta de Control Fiscal autorización para utilizar $200 millones del fondo de emergencias para mitigar el incremento en el costo del petróleo causado por la guerra. La Junta todavía evalúa la petición, dijo la portavoz de prensa del ente fiscal, Sylvette Santiago.

Hurtado no especuló sobre el escenario que podría enfrentar el archipiélago durante la próxima revisión tarifaria trimestral de mantenerse la tendencia del aumento en el petróleo y el gas natural.

“Eso depende mayoritariamente del comportamiento del precio del petróleo. Nadie sabe lo que va a ocurrir con el precio del petróleo. Está en un momento ahora bastante volátil por los eventos políticos, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha tenido un efecto grande. Es muy difícil predecir si el precio se van a mantener en los precios actuales o va a subir más”, respondió.

Pero si recalcó que LUMA no había solicitado ni tenía en planes solicitar un aumento a la tarifa base, que cubre los gastos del sistema de distribución y transmisión eléctrico.

Ahora corresponde al Negociado de Energía evaluar la petición de LUMA y determinar si corresponde ese ajuste. El alza entraría en vigor el 1 de abril.

120 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Otro “puestazo” por 10 años en el gobierno

Como parte de los asuntos que serán atendidos en la sesión extraordinaria que comienza hoy está la creación del puesto de Director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3).…
Ver Más

Empleados de Lares cobraban desempleo pero seguían trabajando

Según Noticel, el Departamento del Trabajo ya comenzó un proceso de cobro de dinero a empleados de Lares que cobraban desempleo mientras trabajaban en el municipio. Al momento, se desconoce la cantidad de empleados que incurrieron…