“Ese gasto no estaba en la papeleta”, dice Dalmau y eliminará fondos para cabilderos de la Estadidad

El presidente del Senado, José Luis Dalmau, informó que ordenará la reducción de $1,250,000 del presupuesto destinado para el próximo año fiscal en la Oficina de Puerto Rico en Washington, para pagarle el salario a seis cabilderos de la Estadidad con fondos públicos.

“Ese gasto no estaba en la papeleta”, dijo Dalmau en su mensaje a través de las redes sociales.

“Si el señor gobernador desea enviar a seis cabilderos a la Capital federal para hacer el trabajo de su comisionada residente, deberá pagarlo de los fondos de su partido político”, agregó.

Dijo además que esta semana presentará una Resolución Concurrente – que es una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico – para reclamarle al Congreso de los Estados Unidos que se exprese claramente y responda las siguientes interrogantes:

  1. ¿La consulta del pasado 3 de noviembre, cumplió con las disposiciones del Departamento de Justicia federal adoptado desde el 2014?
  2. Una petición de estadidad, ¿requerirá como paso inicial convertir a Puerto Rico en un territorio incorporado – como Alaska y Hawaii – que obligue el inicio del pago de contribuciones federales por décadas sin representación congresional?
  3. ¿Está el Congreso dispuesto a que los Estados Unidos proceda a anexar a una nación latinoamericana, caribeña e hispanoparlante, estableciendo un precedente de convertir a los Estados Unidos en un país con dos naciones distintas dentro de su sistema constitucional?
  4. ¿Cuál será el proceso de transición y cuando se comenzará a pagar contribuciones federales por individuos y corporaciones?
  5. ¿Reconocerá el Congreso que el 52% de los votos, es una cantidad suficiente para otorgar la estadidad?

Además, dijo que el Senado requerirá a la Junta de Supervisión Fiscal, que sometan un memorando explicativo, de análisis financiero y legal sobre las implicaciones y obligaciones que presentaría un cambio de estatus en Puerto Rico bajo la opción de estadidad que provocará una reducción de las tasas contributivas locales que nutren el fondo general que resulta ser la fuente de financiamiento del pago de la deuda y las operaciones del gobierno por las próximas cuatro décadas.
Igualmente, requeriremos por escrito, un informe sobre si la Junta de Supervisión Fiscal ha contemplado en sus proyecciones económicas, planes fiscales y el plan de ajuste de deuda, el impacto de un aumento en contribuciones federales sobre individuos y empresas que traería la estadidad.

Al mismo tiempo, creará una comisión especial sobre el tema del estatus, la cual tendrá diversas responsabilidades, entre ellas, examinar todas las implicaciones de cada formula de estatus, así como los mecanismos procesales que puedan implantarse mediante legislación, una vez concluya la fecha fatal que la administración pasada le otorgó al Congreso para responder.

Estas incluirán: la asamblea constitucional del estatus, los comités negociadores, plebiscitos y cualquiera otro método de atención de este importante tema y cuyo informe final tenga que someterse al Cuerpo antes del fin de la presente sesión ordinaria. En esa comisión participarán todas las delegaciones representadas en el Senado.

353 Shares:
Artículos Relacionados