Estadísticas del ICF y Salud no concuerdan en cuanto a la muerte de menores por COVID-19

Fuente: Departamento de Salud

La doctora María Conte, jefa del Instituto de Ciencias Forenses, dijo esta tarde que tres menores de 13 años han muerto por COVID-19 en Puerto Rico.

“Nosotros hemos tenido casos de COVID-19 de menores, pero nosotros los hemos reportado. Hemos tenido dos o tres casos. Tuvimos una niña de 13 años y hemos tenido dos casos, una niña de cinco (años) y otro caso también de otro menor”, sostuvo en entrevista con Jay Fonseca en el programa “Los datos son los datos” que se transmite por WAPA TV.

Posteriormente, pasada las 7:30 p.m. la doctora corroboró los datos y en la búsqueda de menores de 18 años cuya causa de muerte fue COVID-19 solo aparecen dos casos de menores cuya causa de muerte es por COVID-19. Un menor de 13 años de edad en 2020 y un menor de 5 años de edad en 2021.

“Sobre casos de causa de muerte desconocida, el Instituto de Ciencias Forenses solo recibe aquellos casos donde la persona fallece en el hogar sin que un médico haya certificado la causa del deceso y los que mueren en hospital durante las primeras 24 horas de haber llegado a la institución hospitalaria. A todos los casos personas fallecidas que llegan al ICF se les realiza prueba de COVID-19 post mortem”, agregó la portavoz del ICF.

En tanto, en el tablero de datos del Departamento de Salud no se detalla la muerte de menores de nueve años, lo que indica un desfase en las estadísticas que maneja el Gobierno desde el ICF y la agencia que rige la salud pública del país.

Más tarde, pasadas las 8:00 p.m. la portavoz del ICF dijo que “las estadísticas no concuerdan porque el patólogo no ha concluido su reporte en el caso de la menor de 5 años para que conste así en el registro demográfico. Una vez concluya el reporte, estará registrada en la estadística de salud como corresponde”.

28 Shares:
Artículos Relacionados