Exempleada de la Cámara refiere al representante Orlando Aponte a Justicia

Una exempleada de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, realizó durante el día de ayer un referido de investigación a la División de Integridad Pública y al Secretario de Justicia, Lcdo. Domingo Emanuelli Hernández para que investigue un posible patrón de conducta delictiva por parte del Representante Orlando Aponte Rosario.

En el referido se establece que el Representante Orlando Aponte Rosario le mintió al Departamento de Justicia al declarar en una querella tener conocimiento personal de la comisión de delito sobre la exempleada y luego reconocer mediante declaración jurada que sus alegaciones no eran ilegales.

La petición de investigación de la exempleada menciona posibles violaciones por parte de Aponte Rosario a los Artículos 268- Declaración o alegación falsa sobre delito y el Artículo 26 -Perjurio del Código Penal de Puerto Rico, posibles faltas éticas y/o administrativas.

La solicitud de la exempleada al Departamento de Justicia hace referencia a una Querella que realizó el Representante y abogado Orlando Aponte Rosario el pasado 21 de agosto de 2020, en donde certifico tener conocimiento personal, sobre la comisión de delito en contra de la propia exempleada. En el referido se establece que Aponte Rosario cambio su declaración y verbalizó no tener conocimiento personal de los hechos.

“La querella y las alegaciones del Sr. Aponte Rosario activaron el sistema investigativo del Departamento de Justicia con una mentira, que a nuestro juicio, trajo consigo una asignación innecesaria e irresponsable de recursos del Estado; y eso es lo que el Departamento de Justicia debe investigar, con los documentos sometidos a la División de Integridad Pública y la Oficina del Secretario del Departamento de Justicia. Mi única petición al Departamento de Justicia es que se atienda este asunto con la celeridad y seriedad que amerita una situación como esta”, expuso la señora Zayas.

Los documentos que contienen las posibles alegaciones falsas de Aponte Rosario constan en la Resolución de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (NA-FEI-2021-0007), quien determinó no asignar un FEI al ex Representante y en una petición de información pública que realizó la exempleada en virtud de la Ley Núm. 141 de 1 de agosto de 2019, según enmendada conocida como “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública” al FEI, especificamente, la querella que presentó Aponte Rosario con la alegada información falsa.

Por otra parte el representante del PPD Orlando Aponte Rosario ha expresado que las acusaciones de la Sra. Zuleika Zayas, exempleada de la Cámara de Representantes son falsas y parte de una campaña en su contra.

“Cuando determiné entrar al servicio público por medio de un cargo electo, siempre fui advertido por personas con más experiencia política, que los derrotados no perdonan. Hoy se evidencia dicho consejo. Un candidato derrotado de Villalba, y una empleado del candidato derrotado a la Cámara de Representantes dedican todo su tiempo o esfuerzo a lanzar inuendos y falsedades. Cada caso tendrá su día, y ambos serán desmentidos.

Durante el periodo de la campaña política, el exrepresentante Urayoán Hernandez y su equipo de campaña han realizado ataques en contra de mi persona y la de mi familia.

La ex empleada de la Cámara de Representantes, Zuleika Zayas presentó otra queja frívola en mi contra ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico, aduciendo exactamente lo mismo que aduce en el día de hoy ante el Departamento de Justicia. El Departamento de Justicia validó nuestra petición de investigación cuando recomendó a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que realizara una investigación más exhaustiva sobre la posibilidad de comisión de delitos ‘kick backs’ entre el legislador y su ayudante cuyo aumento de sueldo superaba el salario del propio legislador”, expresó Aponte Rosario.

0 Shares:
You May Also Like