Exjefa de FEMA y Expresidente de Cobra se declaran culpables y se exponen a seis meses en prisión

Ahsha Tribble, exadministradora regional de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Nueva York se declaró culpable esta mañana de procurar y recibir sobornos de Donald Keith Ellison, entonces presidente de Cobra Acquisitions, a cambio de presionar para que la empresa realizara trabajos para mejorar la red eléctrica en Vieques tras el devastador paso del huracán María por el archipiélago.

En una vista separada, Ellison también se declaró culpable por otorgar los sobornos para garantizar que su empresa recibiera un trato preferente en el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico.

El ministerio público recomendó una sentencia de seis meses y 1 día de cárcel y otros seis meses de libertad supervisada, que contempla detención domiciliaria.

Ambas vistas se celebraron mediante el mecanismo de videoconferencia y las presidió el juez federal Raúl Arias Marxuach, quien advirtió a los ahora convictos que esperaría a la elaboración del informe presentencia para decidir si acogía las recomendaciones del ministerio público.

“Quiero declararme culpable del acuerdo alcanzado”, afirmó Tribble a preguntas del togado en la mañana.

Una hora después, el coacusado repitió palabras similares.

El acuerdo con la Fiscalía Federal contempló declararse culpable de los incisos a y b del cargo de 18 USC 201 de soborno a funcionarios públicos. La alegación de culpa no incluyó una cláusula de cooperación.

Como parte de los hechos aceptados, el fiscal Seth Erbe detalló que los sobornos o “cosas de valor” que Tribble recibió incluyeron viajes en primera clase, estadías en hoteles, servicio de seguridad personal y uso de un apartamento en San Juan

Tribble, por su parte, presionó para que a Cobra se le otorgara un contrato para diseñar y construir el sistema de distribución eléctrico en Vieques, señaló Erbe. La empresa no recibió el contrato.

Los abogados Deana Timberlike-Wiley y Diego Alcalá representaron a la ahora convicta federal durante la vista, que se extendió unos 50 minutos. La licenciada Sonia Torres Pabón y otros abogados del bufete Norton Rose Fulbright representaron a Ellison, de 46 años.

La vista de sentencia de ambos quedó pautada para el 17 de agosto de 2022. Tribble, de 50 años, y Ellison quedaron en libertad bajo fianza hasta la audiencia.

181 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Justicia defiende su investigación contra Raúl Maldonado

El Departamento de Justicia defendió la investigación que hicieron contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado por supuestas ilegalidades en la otorgación de un contrato cuando era jefe de esa agencia. “La investigación se condujo de…
Ver Más

Agricultura federal dará 200 mil cajas de comida

La propuesta por $107 millones fue sometida por la compañía local Caribbean Produce Exchange. Con los fondos se compraran verduras, vegetales, lácteos, carnes y otros productos locales que se le entregarán a personas de escasos recursos…