Madre lleva años en lucha con ASUME porque le deben desembolso de pensión alimentaria

El caso de Coralie Minguela se cuenta y no se cree.  

Durante casi dos años no recibió la pensión alimentaria dirigida a su hija a través de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME). Sin embargo, el dinero sí se lo estuvieron descontando a su expareja en el patrono.  

¿Qué pasó? ¿A dónde fue ese dinero y cuál ha sido la respuesta de ASUME? Cuarto Poder (WAPA-TV) investigó este caso. 

Los hechos se remontan al 2018, cuando Minguela abrió el caso en la agencia en las oficinas de Sabana Grande. Posteriormente, en 2019, se activa la pensión… pero comenzó a notar que no estaba recibiendo ni un centavo. Mientras, en ASUME tampoco estaban registrando los pagos. 

“Pasó un tiempo y el papá de la nena me decía ‘mira, del talonario a mí me están sacando cierta cantidad de dinero para la manutención de la nena… pero acá yo no estaba recibiendo nada”, expresó Minguela a Cuarto Poder. 

Preocupada, y con evidencia en mano, acudió en varias ocasiones a las oficinas de ASUME para demostrar que al papá de su hija le estaban debitando el dinero correspondiente. Y que a ella no le estaba llegando. 

“La respuesta (de la agencia) siempre era la misma: ‘No tengo ningún pago reflejado’. Inclusive, yo les decía: ‘Verifiquen bien qué es lo que está pasando porque yo les he enviado evidencia’”, expresó Minguela. 

Y los chavos, ¿dónde están? 

La madre de 31 años escribió en múltiples ocasiones y habló con varias personas. Después de tanto insistir, su caso lo movieron a las oficinas de ASUME en San Juan. Allí se percatan de algo que cambiaría las reglas del juego: el dinero que le estuvieron reteniendo al papá de su hija había estado enviándose a la cuenta de otro caso. 

“Ahí es que ellos se dan cuenta que el dinero lo estaban enviando a otro número de caso. El mío termina en 07, el de la otra persona en 05”, apuntó. 

Minguela mostró unos documentos a este medio en el que se evidencia, en efecto, un cambio en la numeración del caso. En 2018, la orden de retención estaba dirigida para el caso 05. Posteriormente, esa orden fue enmendada en 2020 para cambiar el caso a 07. 

“Yo escribí un email bastante molesta con la situación y les dije ‘mira, yo tengo la evidencia de que quien cometió el error fueron ustedes’. No fue el patrono de la nena, no fui yo por lo tanto no tengo por qué pagar por lo que ustedes hicieron mal. Tienen que resolverlo”, señaló. 

 
“Y la única respuesta que me dieron fue que la persona que había recibido el dinero había quedado como que voluntariamente en pagar $20 dólares mensuales en lo que saldaba la deuda que son casi 6 mil dólares”, sostuvo. 

Y ahora, ¿quién asume la responsabilidad? 

Aunque el caso ya se enmendó y Minguela recibe la pensión actualmente, todavía le quedan a deber casi $6 mil.  

Expertos consultados por Cuarto Poder entienden que, si en efecto el error fue de ASUME, el rol de la agencia debería ser buscar la forma “inmediata” de reponer ese dinero. 

“Una vez se comete el error y una vez esta mamá está yendo a ASUME constantemente diciendo mira que no me ha llegado (el dinero), mira que no me ha llegado… ASUME tiene que atender el asunto. Y si ASUME cometió el error, yo creo que ASUME tiene que resolverlo. Y la forma de resolverlo es escribirle un cheque de $6 mil dólares y pagarle a la señora”, dijo Reynaldo Alegría, presidente de la Comisión de los Derechos por la Niñez del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. 

Este medio buscó una reacción de la agencia, pero la administradora de ASUME –Terilyn Sastre- comentó a través de un portavoz de prensa que “por las leyes y reglamentos federales y estatales que regulan el proceso y obligan a mantener todo de forma confidencial, no podrá hacer expresiones de este ni otros casos ante su administración”. 

Vea el reportaje completo aquí. 

170 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Mañana nos presentan el plan de ajuste de la deuda

El cuarto plan de ajuste enmendado para el pago de la deuda de $35,000 millones que mantiene el gobierno será sometido mañana jueves 22 de abril. La Junta de Supervisión Fiscal extendió el plazo para la…