Exrepresentante Ramón Rodríguez se declara culpable tras acuerdo con el FEI

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ramón Rodríguez Ruiz. Vía Twitter.

El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP) Ramón Rodríguez Ruiz se declaró culpable hoy ante la jueza Eloína Torres Cancel del Tribunal de San Juan por dos cargos de omisión en el cumplimiento del deber tras alcanzar un acuerdo con la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei).

Originalmente, los fiscales Manuel Núñez Corrada y Cándida Sellés Ríos acusaron a Rodríguez Ruiz de fraude e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, pero como parte del acuerdo los delitos se reclasificaron, confirmó la presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives.

Cada cargo contempla una pena de seis meses, que debe cumplirse de manera consecutiva. Luego de la alegación de culpabilidad, el caso se refirió para la elaboración de un informe presentencia.

Cotto Vives no tenía a la mano la fecha de la vista de sentencia, pero explicó que los fiscales especiales no se opondrán a una recomendación de sentencia suspendida. Rodríguez Ruiz también tendrá que realizar un pago de $10,000 al Panel por los gastos que la oficina incurrió en su encausamiento.

Según las acusaciones, el exlegislador tenía un empleado fantasma en la nómina de su oficina legislativa e incurrió en irregularidades en la creación y la designación de fondos a las organizaciones sin fines de lucro Lazos Dorados de Amor y Futuros Deportistas. En el proceso, no hubo desembolso de fondos públicos.

En este caso, los fiscales especiales también acusaron a Soniel Torres Suárez, quien se desempeñó como directora de la oficina legislativa de Rodríguez Ruiz desde el inicio del cuatrienio. La exempleada enfrentó cargos por perjurio, malversación de fondos públicos, falsedad ideológica y fraude o engaño sobre testigos. Tras un acuerdo con el ministerio público, se declaró culpable y el 2 de julio de 2020, la jueza Torres Cancel la sentenció a siete años de sentencia suspendida. Además, restituyó al erario $5,625.

El 7 de diciembre del 2017, el caucus del PNP expulsó Rodríguez Ruiz de ese cuerpo. Dos meses más tarde, la Cámara de Representantes lo destituyó tras alegaciones de que golpeó a una empleada de su oficina.

134 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aumentar salario mínimo implicaría perder 70,000 empresas en PR

Un aumento salarial en la Isla podría provocar el cierre de 70,000 empresas, según el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre. La pequeña, microempresa y mediana empresa, son las que principalmente se verían afectadas. En una…