Departamento de la Familia refiere a Justicia empleados que trabajaron con el caso del niño Jeiden Santiago

El niño Jayden Santiago tenía 8 años.

Empleados del Departamento de la Familia fueron referidos al Departamento de Justicia tras la muerte del niño Jeiden Santiago, informó esta tarde la secretaria Carmen Ana González.

Se informó que cuatro empleados fueron suspendidos mientras que culmina la investigación. No se revelaron los nombres ni sus cargos. La titular de Familia dijo que asumía responsabilidad pero indicó que no renunciará a su cargo.

La funcionaria dice que el referido a Justicia incluye los hallazgos, detalla la posibilidad de comisión de delitos, pero no los detalló para proteger los derechos de un debido proceso a los empleados.

Explicó que entre los hallazgos de la investigación interna se desprende que hubo atrasos en la entrega de informes escritos sobre la intervención en el caso, fallas en el cumplimiento del Protocolo de Intervención según el Manual de Normas, Procedimientos y Estándares de Ejecución sobre el Modelo de Seguridad en la Investigación de Referidos de Maltrato a Menores y faltas en la supervisión efectiva de los trabajadores asignados al caso.

La Secretaria informó que las intenciones sobre medidas disciplinarias contra los empleados contemplan desde la suspensión de empleo y sueldo hasta la destitución del cargo público.
“Debe quedar claro que todo aquel que se aparte de los procesos y protocolos de intervención, sufrirá las consecuencias de sus acciones u omisiones, ya que estas acciones afectan la vida y el bienestar de menores vulnerables e indefensos. Esta decisión no la tomamos de manera liviana, y a pesar de que los empleados tienen un proceso administrativo al cual tienen derecho, seremos rigurosos y firmes en las determinaciones”, afirmó González.

“El resultado de la investigación nos permitió identificar las áreas de oportunidad, tanto en los procesos administrativos, como en los investigativos. Ante los retos que tenemos, estamos aunando esfuerzos con profesionales y especialistas de alto calibre para que sirvan de apoyo en el entrenamiento continuo que estamos implementando para garantizar la eficiencia y efectividad en los servicios que brinda el Departamento”, agregó.

El niño de ocho años fue declarado muerto en el Hospital Menonita, al ser llevado por su padre tras haber sufrido una supuesta caída en su hogar en Vistas de Jagueyes, en Aguas Buenas.

Sin embargo, al ser examinado por los médicos, encontraron que presentaba golpes y quemaduras, por lo que se activaron los protocolos de muerte sospechosa.

El Instituto de Ciencias Forenses determinó que la causa de muerte fue por “trauma corporal severo”, y que la manera en que ocurrió fue por “homicidio”.

1 Shares:
Artículos Relacionados
celador
Ver Más

De celador a guardia de seguridad o enfermero

Ayer en la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes se presentaron testimonios de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que pasarán con la entrada de LUMA a ejercer la función de enfermero y…