Zaragoza asegura siguen negociando para que recorte sea a las pensiones mayores de $2 mil

Pese a que el senador Juan Zaragoza Gómez aseguró esta mañana que la Junta de Control Fiscal (JCF) favoreció la propuesta de la Cámara de Representantes para aumentar a $2,000 el umbral de las pensiones de los empleados públicos que no recibirían un recorte, el ente fiscal dijo que “las negociaciones continúan”.

Esta mañana Zaragoza Gómez aseguró que la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko, avaló la propuesta presentada ayer durante una reunión entre los miembros del ente fiscal, los líderes legislativos y representantes del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

“La Junta nos comunicó que están dispuestos a subir el umbral a $2,000. Jaresko lo dijo”, afirmó Zaragoza Gómez en expresiones que concedió a al portal Foro Noticioso previo a una vista de la Comisión de Hacienda.

Posteriormente, mediante su portavoz de prensa, el senador Zaragoza Gómez especificó que subir el umbral de recortes es “algo que tiene posibilidades” y que “no es la única herramienta negociándose” para que el recorte sea el menor posible.

Si se lograra que la Junta suba el umbral de recortes a $2,000 quedarían protegidas más del 85% de las pensiones de los empleados públicos, según el senador. En la actualidad, el recorte de las pensiones está propuesto para las pensiones mayores de $1,500.

¿Cuál es el ‘catch’ (o truco)?, preguntó la prensa.

“Ninguno”, ripostó Zaragoza Gómez.

“Los que ganen más de $2,000 siguen sujetos al 8.5% de ajuste… o sea que quedan protegidos los que ganan $2,000 o anualmente los de $24,000 pa’ bajo”, agregó.

El senador explicó que el acuerdo de reestructuración de la deuda contempla un mecanismo de restitución que cubriría una insuficiencia anual de $44 millones, pero que ante la posibilidad de que no se active, los legisladores discutieron con la Junta la creación de un fondo especial para mitigar el impacto del recorte.

“Ellos no tienen problema, de nosotros crear un mecanismo acá por ley y dijeron que lo aceptarían. Digo a través del presupuesto anual. Son $44 millones si te pones a ver. Ellos dicen que nosotros tenemos la autoridad, que ellos van a permitir a través del presupuesto anual si el mecanismo de restitución del acuerdo no entra en función que nosotros podamos (hacerlo) presupuestariamente… Si te pones a ver aquí se gastaron $50 millones en covid pues $44 millones para los pensionados es ‘peanuts’”, apuntaló.

A pesar del cambio en las condiciones, Zaragoza Gómez reconoció que la aprobación del acuerdo de reestructuración, que contempla el recorte a las pensiones, enfrentará objeción en la Legislatura porque no se trata solo de un asunto de números sino que se trata de un asunto de principios.

“Este es un ‘issue’ cuantitativo pero filosófico también. Hay compañeros que te van a decir que, aunque suban el umbral a $5,000 pesos y se queden afuera 100 pensionados, le van a votar en contra”, precisó.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Se suman tres nuevas muertes por coronavirus

En total ya son 191 los fallecimientos a causa del coronavirus en la Isla. Salud informó que los pacientes en instituciones hospitalarias aumentaron a 460 tras 18 nuevos casos. La agencia reportó 218 nuevos casos confirmados…