Cámara no descarta investigar cuestionada venta de cartera de préstamos del BDE

El representante Jesús Santa Rodríguez.
El representante Jesús Santa Rodríguez.

El representante Jesús Santa Rodríguez no descartó presentar una resolución de investigación para indagar los pormenores de la cuestionada venta a precio de descuento de la cartera de préstamos del Banco de Desarrollo Económico (BDE) al inversionista extranjero PR Recovery and Development.

Durante el cuatrienio pasado, el BDE vendió 7,000 préstamos valorados en $384 millones a PR Recovery por $41 millones o con un 91% de descuento. 

“Se nos critica por investigar cosas, pero una que tenemos que investigar esa”, apuntó Santa Rodríguez a preguntas de este portal de noticias.

“No veo mal presentar una resolución para investigar esa venta de la cartera de préstamos. No sé a qué Comisión le tocaría, pero creo que es saludable que al menos la Legislatura se envuelva en eso”, agregó.

Una investigación del programa Cuarto Poder reseñó esta semana las penurias que atraviesan las organizaciones sin fines lucro, como Hogar Ruth y Esperanza para la Vejez, y otros pequeños comerciantes ante las agresivas gestiones de cobro de esta entidad financiera. Pero no encontró evidencia de gestiones de cobro en contra del exdirector del Banco, Luis Burdiel, quien autorizó la transacción mientras mantenía una deuda de más de $400,000 con el propio BDE.

Burdiel cumple tres años de probatoria tras declararse culpable de dos cargos por no notificar a las autoridades que era deudor de la institución que regentaba. Pese a las dudas que rodean la transacción y que llevaron al BDE a impugnar la legitimidad de la transacción en los tribunales, la Junta de Control Fiscal se ha negado a revisar el contrato que permitió la venta.

A pesar de que la precaria situación de las finanzas públicas y de que esa cartera de préstamos generaba los ingresos principales del BDE, los líderes legislativos no han tocado ese asunto en las reuniones con la Junta.

“No lo hemos tocado ese tema… Entiendo que en una próxima reunión lo puedo tocar”, respondió Santa Rodríguez.

El bufete O’Neill Borges, que estuvo involucrado en la transacción, es el asesor legal de la JCF y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia era socio capital del bufete al momento de la venta de los préstamos, de acuerdo a Cuarto Poder.

Mira aquí el reportaje. Cuarto Poder

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aumentan las hospitalizaciones por coronavirus

El Departamento de Salud reportó hoy un incremento en las hospitalizaciones a causa del Covid-19. Hoy el país amaneció con 219 hospitalizaciones a causa del virus, lo que representa un aumento de 16 personas más en…