FBI arresta al exdirector de ATM Jorge Droz

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestaron esta mañana al exdirector de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Jorge Droz Yapur, cerca de su residencia luego de que un Gran Jurado presentó una acusación en su contra por fraude a la Ley de Quiebras.

Hasta esta mañana Droz Yapur ocupó el cargo de ayudante especial en la Directoría de Obras Públicas del Departamento de Transportación, pero tras la noticia de su arresto salió de la agencia.

La portavoz de prensa del DTOP, Lismari Cora Zambrana, explicó a Cuarto Poder (WAPA-TV) que por tratarse de un puesto de confianza la secretaria Eileen Vélez Vega ordenó su despido. Droz Yapur ocupó el cargo de director ejecutivo de ATM hasta marzo pasado cuando se privatizó el servicio de lanchas a las islas municipios de Vieques y Culebra.

En declaraciones escritas, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia reaccionó ante el arresto y reiteró su salida fulminante del DTOP.

“Ante el arresto que ha surgido hoy, el Sr. Jorge Droz, quien es empleado del DTOP y no ocupa puesto alguno como director o subdirector de la agencia ni sus componentes, quedará inmediatamente fuera de cualquier posición en mi Administración. Aunque lo que las autoridades federales le imputan hoy no tiene que ver con su función en el Gobierno, estamos actuando de manera inmediata ante la situación que se le imputa por las autoridades federales”, apuntó el mandatario.

El año pasado habían trascendido algunos pormenores de su proceso de quiebra personal, pero en ese momento la secretaria de la Gobernación, Noelia García, le dio un espaldarazo al entonces flamante director ejecutivo de la ATM.

Mediante un comunicado de prensa, el jefe de la fiscalía federal W. Stephen Muldrow indicó que la acusación imputa a Droz Yapur ocultar activos durante el proceso de quiebras que enfrenta para defraudar a sus acreedores. El hombre encara nueve cargos de ocultamiento de bienes durante su proceso de bancarrota y ocho cargos por hacer declaraciones falsas entre mayo de 2019 y agosto de 2021.

Detalló que Droz Yapur escondió activos e ingresos utilizando una cuenta bancaria a nombre de su hijo. Señaló también que Droz Yapur declaró bajo juramento que su madre anciana se encontraba en un asilo y entregó planillas de contribución de ingresos de Puerto Rico como parte del proceso de quiebra en las cuales reclamó a su progenitora como dependiente del 2015 al 2018 a pesar de que la mujer falleció en el 2011.

De ser hallado culpable, enfrenta cinco años de prisión por cada cargo, una multa de $250,000 y tras años de libertad supervisada.

Muldrow también informó que, en un caso separado, un Gran Jurado acusó a Yamil Fonseca Salgado por otro fraude a la ley de Quiebras.

Según el fiscal, Fonseca Salgado realizó representaciones falsas entre abril de 2018 y mayo de 2022 en cinco casos separados de quiebra para defraudar a su hijo menor de edad en los pagos pensión alimentaria.

Fonseca Salgado enfrenta un cargo por no pagar de manera deliberada unos $107,200 en pagos de pensión y otros 13 cargos por mentir durante el proceso de quiebra.

76 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Defensa de Guillito Rodríguez pide desestimación de cargos

La defensa del suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, solicitó la desestimación de los cargos presentados en su contra alegando que los fiscales especiales independientes ocultaron dos cartas del municipio, que consignaban que el…