FEI necesita querella para iniciar proceso disciplinario contra Alcalde de Trujillo Alto

Sin una querella o referido la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) no puede iniciar una investigación sobre las alegaciones de hostigamiento sexual que enfrenta el alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez González.

Así lo indicó a Cuarto Poder (WAPA-TV) la presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives, agencia a la cual está adscrita la UPAD.

“Nuestra jurisdicción es limitada. Nosotros no podemos ir a buscar el caso. El caso nos tiene que llegar a través de una persona con propio y personal conocimiento de los hechos”, afirmó.

Esta tarde, el Departamento de Justicia, confirmó que la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia inició una investigación en torno a la querella contra el alcalde Rodríguez González, y otros funcionarios. “Para garantizar la pureza del proceso, no emitiremos declaraciones adicionales hasta que culmine la investigación”, informó por escrito la portavoz de Justicia.

El referido también lo pudiera hacer la propia víctima o una persona con conocimiento de los hechos y que provea una copia oficial del documento que contiene las alegaciones. En este caso la querella radicada ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, en inglés).

La UPAD es la organismo dentro del Panel que atiende los procesos disciplinarios que involucran a los alcaldes y alcaldesas. Tiene la potestad para suspender y hasta destituir a los ejecutivos municipales.

En entrevista telefónica, la exjueza señaló que una vez el Panel reciba la información iniciaría una evaluación de las imputaciones para determinar si requieren una acción inmediata.

“Hay que ver la querella para ver si su contenido amerita que se tomen medidas cautelares como la suspensión de un alcalde antes de hacer la investigación”, apuntó Cotto Vives.

Hasta el momento, la UPAD no ha recibido una querella de la mujer que denunció al alcalde por hacerle acercamientos sexuales impropios y someterla a un patrón de hostigamiento sexual durante el pasado año. Rodríguez González ha negado las imputaciones en su contra.

La guardia municipal también acusó al comisionado de la Policía Municipal, Orlando Meléndez, de realizar comentarios de índole sexual creando un ambiente hostil de trabajo.

Ante las serias imputaciones, el Municipio de Trujillo Alto indicó que tan pronto supo de las denuncias activó inicialmente un protocolo de acoso laboral y luego adoptó un protocolo de hostigamiento sexual. Ahora espera por el informe de la primera querella presentada ante la Oficina de Recursos Humanos del ayuntamiento.

0 Shares:
You May Also Like