FEI pide a Justicia informe que nunca refirió sobre Oscar Santamaría y guiso de contratos

El Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) solicitó al Departamento de Justicia copia del informe preliminar que la agencia preparó tras investigar una querella que imputaba al entonces alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz, incurrir en actos de corrupción y conflicto de interés por otorgar el polémico contrato de recogido de basura de $14.7 millones a la empresa Waste Collection, que pertenecía al entonces asesor legal del ayuntamiento y su “amigo personal” Oscar Santamaría Torres.

Justicia bajo la tutela del exsecretario César Miranda investigó el asunto pero nunca notificó al PFEI, como lo exige la Ley. Tampoco le envió copia del informe preliminar, reveló una investigación de Cuarto Poder (WAPA-TV).

Ese contrato abrió las puertas para que el contratista y ahora convicto federal amasara $121 millones en contratos gubernamentales a través de la empresa Waste Collection. En noviembre pasado, Santamaría Torres se declaró culpable de conspirar para pagar sobornos o “kickbacks” al exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado Montalvo, a cambio de recibir contratos para la empresa de recogido de basura. 

La presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, confirmó que solicitó el informe del 5 de abril de 2016 tras la publicación del reportaje investigativo de Cuarto Poder, pero no entró en los detalles de la evaluación o en el posible curso de acción de la oficina.

Solo indicó que “lo recibimos y está bajo la evaluación de los miembros del Panel”.

Pese a que el informe calcó el enjambre de manipulaciones y malabares técnicos que propiciaron la polémica transacción, Justicia concluyó que no existía comisión de delito. Por eso, solo refirió el informe preliminar a la Oficina de Ética Gubernamental y la Oficina del Contralor, que tampoco encontraron irregularidades.

Sin embargo, la Fiscalía Federal inició una amplia investigación que desembocó en la convicción de Santamaría Torres y el exalcalde de Cataño, entre otros funcionarios públicos, y que involucró a la empresa de recogido de basura y otros frentes corporativos del abogado.

Mira el reportaje aquí: Cuarto Poder

99 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Hermanos puertorriqueños siguen encarcelados en México

Los hermanos puertorriqueños Eric y Luis Zapata permanecerán al menos una semana más en la cárcel donde están presos desde el pasado mes de junio en México. A través de la Organización Mundial de la Paz…