Gobernador ante pesquisa federal: “Tengo mi consciencia bien tranquila”

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia desconocía que su amigo y ahora convicto federal, Joseph Fuentes Fernández se encontraba alambrado cuando compartieron socialmente y confirmó que su cuñado Andrés Guillemard recogió fondos para su pasada campaña a la gobernación.

En medio de la tormenta política que causó la alegación de culpa de Fuentes Fernández, el mandatario reiteró que su campaña política no coordinó acciones con el Súper Pac Salvemos a Puerto Rico. Fuentes Fernández estableció este comité de acción política para hacer campaña en contra de los contrincantes políticos de Pierluisi Urrutia.

Ante informes de prensa de NotiCel, que hoy reveló que Fuentes Fernández coopera con las autoridades federales y realizó grabaciones encubiertas en los pasados meses, el mandatario confirmó que su amigo visitó la mansión ejecutiva en los pasados meses, pero no precisó la cantidad de visitas, ni la última vez que compartieron socialmente.

Afirmó que no le preocupaba “en lo más mínimo” que su amigo cooperara con las autoridades federales porque su convicción lejos de inculparlo, lo que demostraba que “la vara es la misma para todo el mundo”.

“Yo parto de la premisa que a mí me están grabando todo el tiempo y yo realmente soy un libro abierto. Soy muy extrovertido y siempre hablo en propiedad. Yo tengo mi consciencia bien tranquila”, respondió ante una pregunta sobre las grabaciones encubiertas.

“No hace diferencia. Yo estoy actuando como tengo que actuar”, añadió.

Los cuestionamientos al gobernador sobre la relación entre su comité de campaña y Salvemos a Puerto Rico emanan de alegaciones en el acuerdo de culpabilidad y la denuncia criminal contra Fuentes Fernández. Ambos documentos consignan que el contador público autorizado envió un mensaje de texto alertando que había que actuar con cautela por si los federales “tienen las líneas interceptadas”. También revelan que obstruyó la justicia al ofrecer detalles de la pesquisa federal a una persona que era objeto de la investigación y luego mentir a las autoridades federales sobre esa indiscreción.

Además, diversos medios han identificado a las personas mencionadas pero no identificadas en los documentos del caso, como ocurrió con el cuñado del gobernador.

Fuentes Fernández se declaró culpable de mentir en los informes que presentó ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) para ocultar la identidad de los donantes a Salvemos a Puerto Rico.

 “No voy a estar hablando por otros, pero sí voy a decir que en el caso de mi cuñado, él recaudó consistentemente para mi comité de campaña y colaboró con mi comité de campaña. ¿Qué gestiones si hizo algunas relacionadas al PAC?, yo no tengo conocimiento directo sobre eso. Pero estoy absolutamente seguro de que no fue oficial de esta entidad, ni agente de esa entidad, ni nada. Tampoco fue recaudador oficial de esta entidad y como ya dije, para que tengan el derecho claro, no hay nada que impida que hasta un candidato, por cierto lo voy a decir, yo pude haber ido a actividades de recaudos del PAC. La ley lo permite expresamente. No fui pero no fui porque no fui. Nunca estuve en una actividad de recaudos de ese PAC. Llega a ese extremo (la regulación federal), que el candidato puede ir, el candidato y su equipo pueden hasta referir corporaciones que quieren donar. Todo eso es legal, lo reconoce el FEC. Aquí están especulando y tratando de encontrar violación de Ley donde no puede haber”, afirmó el mandatario a preguntas de la prensa.

“La única violación de Ley que se dio y está bien clara reseñada en el ‘information’ (denuncia criminal) que se dio a la luz pública y la declaración de culpabilidad fue proveer información falsa a una entidad federal, en este caso la Comisión Federal de Elecciones, si quieren seguir dándole vueltas a la noria van a acabar en el mismo sitio porque no hubo ilegalidad”, agregó.

Reiteró que no hubo coordinación entre su comité de campaña y el Súper PAC y que de haberla visto, esa infracción solo conlleva una multa.

“Pongo mis manos en el fuego en cuanto a lo que hizo mi comité de campaña. No hubo ilegalidad alguna…. estoy seguro que mi cuñado no cometió ninguna ilegalidad”, apuntó Pierluisi Urrutia.

129 Shares:
Artículos Relacionados
celador
Ver Más

De celador a guardia de seguridad o enfermero

Ayer en la Comisión de Energía de la Cámara de Representantes se presentaron testimonios de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica que pasarán con la entrada de LUMA a ejercer la función de enfermero y…
Ver Más

Continúa la vacunación gratis y sin cita en Guaynabo

La fundación VOCES extendió hasta el viernes desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm que la vacunación de adultos gratis y sin cita. Según se informó, la entidad estará vacunando con Moderna y/o Pfizer. Todo…