Gobernador anuncia aumento de salario a paramédicos

Aunque el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó hoy que autorizó un alza salarial para los paramédicos del Negociado de Emergencias Médicas, el Ejecutivo todavía afina los detalles de dicho ajuste de salario para determinar la cantidad y el tiempo de duración, según fuentes de Cuarto Poder (WAPA-TV).

Pierluisi Urrutia hizo el anuncio sorpresivamente al mediodía al atender preguntas de los periodistas en rueda de prensa para presentar la nueva plataforma digital del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) del Departamento de Hacienda.

“Di la directriz de que se equipare el salario de los paramédicos que laboran para el gobierno, para el Negociado de Emergencias Médicas, al salario que tienen los bomberos, que acabo de autorizar un alza. Deben ser tratados de igual manera. Ya yo di la directriz. Se debe estar anunciando esta tarde”, respondió el mandatario ante preguntas sobre los reclamos de justicia salarial de este sector.

No ofreció detalles, ni aclaró si se trataba de un alza temporera o permanente.

Pero al filo de las 5:00 p.m. informó a través de un comunicado de prensa que a partir de julio de este año los técnicos de emergencias médicas (básico y paramédicos) recibirán un aumento de aproximadamente 30% de su sueldo, que se sufragará con fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA en inglés), que estarán disponibles hasta el 2016.

Actualmente, el salario base de los Técnicos de Emergencias Médicas Básico (TEM-B) asciende $1,525. Con el aumento temporero se eleva a $1,989 al mes. Los Técnicos de Emergencias Médicas Paramédicos (TEM-P) ganan $1,725. Ahora con el aumento, el salario base llegará a los $2,250, similar al sueldo que tendrán los bomberos. 

“Consistente con el compromiso que tengo de atender los sectores esenciales de seguridad, salud y educación, estoy identificando fondos federales que tenemos disponibles para poder brindar estos aumentos inmediatos que buscan hacerle justicia salarial a estos servidores públicos. Mientras tanto, seguimos trabajando arduamente en el Plan de Reclasificación y Retribución Uniforme a partir de enero de 2023 que proveerá aumentos de sueldo a miles de empleados públicos”, sostuvo el gobernador. 

“Como gobierno seguiremos haciendo las gestiones para identificar las alternativas de fondos recurrentes que permitan continuar con estos aumentos a largo plazo”, agregó.

Los despachadores del Negociado de Emergencias Médicas también recibirán aumento, que elevará su salario base de $1,625 mensuales a $2,120. 

La semana pasada, el gobernador anunció un aumento temporero de $500 al sueldo base mensual de los bomberos, que sufragará con fondos federales disponibles hasta el 2026. El alza salarial entrará en vigor el 1 de julio.

Los anuncios de aumentos de salario comenzaron con un alza de $1,000 mensuales para los maestros y maestras del sistema público, que se sufragará con fondos federales que tienen vigencia hasta septiembre del 2024.

Tras la aprobación del Plan de Ajuste a la Deuda, que contempla recortes en las pensiones de los empleados públicos, los maestros comenzaron a ausentarse forma masiva en protesta por mejores condiciones de salario y un retiro digno, una estrategia denominada el “blue flu” que inició en la Policía. Poco a poco ese flu, se ha extendido a otras agencias de gobierno. Los paramédicos decretaron el “orange flu”.

7 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

FDA aprueba Pfizer para menores de 12 en adelante

Menores de entre 12 a 15 años ahora podrán ser vacunados con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos anunció ayer la aprobación de la inoculación…