Gobernador defiende a Machargo ante críticas por manejo de crisis ambiental en Bahía de Jobos en Salinas

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y el secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió hoy la gestión del secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, en medio de reclamos para que el funcionario renuncie ante denuncias de que atiende con lentitud la destrucción de la Reserva Nacional de Bahía de Jobos en Salinas.

“Eso viene de hace muchos años y lo importante es que Machargo está comprometido con tomar cartas en el asunto. Ya lo dijo el secretario. Va a tomar cartas en el asunto sin contemplaciones, pero eso viene de hace mucho tiempo por la información que tengo”, apuntó el mandatario a su salida de un evento en Isla Verde.

Esta semana, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales Molinelli denunció que la reserva se encuentra en peligro de desaparecer porque personas que se han establecido en el lugar de forma ilegal deforestaron y rellenaron el mangle.

El propio Machargo Maldonado reconoció en entrevista radial esta semana que personal de su agencia que ha intervenido el lugar ha recibido amenazas de muerte. En esa entrevista, señaló el titular de Recursos Naturales indicó que ha visitado el lugar en compañía de las autoridades federales. Explicó que la agencia contrató a un bufete de abogados que recopila información para presentar una demanda en contra de las personas que invadieron esa zona. Dijo que la acción legal podría presentarse en mayo.

“Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Lo importante es que Machargo tome cartas en el asunto. Si hay que restaurar algo que se restaure y si hay que eliminar permisos concedidos, cancelarlos. Se va a hacer lo que se tenga que hacer”, respondió el primer ejecutivo ante preguntas sobre la lentitud en tomar acción.

Al realizar la denuncia, Nogales Molinelli mencionó que recibió información de que personas acaudalas o con poder como jueces residían en los terrenos, que el estado debía proteger. También exigió la renuncia de Machargo Maldonado.

“No (sé quienes viven allí), eso se dice (que hay jueces). Otra vez el secretario ha sido muy puntual. Irrespectivamente de quien esté allí, eso no es legal. Son invasores y estoy citando al propio secretario y vamos a tomar cartas en el asunto”, insistió Pierluisi Urrutia.

Según la página web del Departamento de Recursos Naturales, la Bahía de Jobos es la segunda área estuarina más amplia de Puerto Rico. Discurre entre los municipios de Guayama y Salinas. En 1981, la agencia adquirió los terrenos. Poco después, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) designó la región como la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos.

71 Shares:
Artículos Relacionados