Gobernador defiende gestión de Justicia ante denuncias de exfiscal Janet Parra

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia defendió la gestión del Departamento de Justicia ante los señalamientos de la exfiscal Janet Parra Mercado y pidió pasar la página a esta controversia, que aseguró algunas personas insisten en alargar.

El viernes pasado, la exdirectora de la División de Crimen Organizado y Drogas del Departamento de Justicia, denunció a través de un vídeo que publicó en Facebook, que renunció al cargo indignada por la falta de diligencia en el manejo de las investigaciones criminales. Señaló, por ejemplo, que en carta de renuncia al gobernador, consignó que había 15 casos de asesinatos listos para radicarse y “que lo único que falta es una gestión de la Oficina de la Jefa de Fiscales”

Hoy, en rueda de prensa desde Yauco, el primer ejecutivo desmintió la denuncia de Parra Mercado, quien dimitió al cargo en abril pasado tras más de dos décadas de trabajo en Justicia.

“Estoy siendo bien específico en la contestación. Ya los fiscales, la jefa de fiscales (Jessika Correa González) dijo que cada unos de esos 15 casos ha sido reasignado y está siendo atendido debidamente. También la jefa de fiscales, entre otros, ha indicado que no era correcto decir que estaban todos listos para ser radicados los cargos en ellos pues faltaban entre otras cosas análisis de balística”, apuntó el mandatario.

“También he dicho que el secretario de Justicia (Domingo Emanuelli Hernández) está dando fe de que todo está debidamente encaminado y repito que esos señalamientos ocurren hace cinco meses atrás en el contexto de una renuncia y que desde ese entonces quien está a cargo del Departamento no es la exfiscal, son los que ahora se están expresando y merecen un respeto y merecen sí eso, merecen respeto”, añadió.

El 29 de abril de 2022, NotiCel reportó que la veterana fiscal dejaba la posición porque sentía que no se valoraba su trabajo y por molestias con la jefa de fiscales y con la secretaria auxiliar Mónica Rodríguez Madrigal. En el vídeo del viernes, Parra Mercado se quejó de la liviandad con que Justicia manejaba sus denuncias y apuntó que ni el secretario de Justicia y ni el gobernador habían leído su carta de renuncia porque no le habían dado audiencia para profundizar en sus señalamientos.

Hoy en entrevista radical (NotiUno 630) reveló que se reunió con agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) para denunciar situaciones “que sucedieron y que siguen sucediendo” dentro del Departamento de Justicia.

“Puedo entender los sentimientos que puede tener la exfiscal pero eso sí tengo que salir en defensa del Departamento de Justicia porque ese Departamento está cumpliendo su misión y lo están validando tanto el secretario como los principales fiscales del mismo”, respondió el mandatario.

“Puede comunicarse con quien quiera, pero repito lo que acabo de decir. Los casos están siendo debidamente atendidos. Yo revisé la carta que ella sometió en aquel entonces, hace cinco meses atrás, y si habla de 15 casos que entiende que están listos para ser procesados, pero nuevamente reitero lo que ha dicho no solo el secretario sino la jefa de fiscales y otros fiscales a cargo, los casos se están tramitando debidamente. Se están investigando debidamente así que este asunto de esa renuncia debe quedar atrás”, abundó.

22 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Se ausentan 4,963 policías de sus labores desde ayer

El Negociado de la Policía de Puerto Rico informó hoy que en el día de ayer se reportaron un total aproximado de 4,755 ausencias, mientras que, para el día de hoy, hasta el momento, se han…
Ver Más

Pierluisi da a conocer plan ante falta de escuelas en el sur

El arreglo de columnas cortas, la construcción de estructuras modulares, la reutilización de escuelas en desuso y la reparación de escuelas, son parte del plan del gobernador, Pedro Pierluisi, para atender con urgencia la falta de…