Gobernador firma directriz que elimina permisos “fast-track” en zona de El Yunque

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó hoy una orden ejecutiva que elimina la otorgación de permisos “fast-track” en las zonas aledañas al Bosque Nacional de El Yunque en el contexto de la reapertura de El Portal, un área para las personas que visitan el bosque tropical y que permanecía cerrada por los daños causados por el embate del huracán María en el 2017.

La Orden Ejecutiva #4, que todavía no está disponible en la página web del Departamento de Estado, también ordena que se realice un estudio con recomendaciones para la mejor protección de los cuerpos de agua en El Yunque y ordena a la Compañía de Turismo a trabajar en alianza con el Servicio Forestal de Estados Unidos para el desarrollo de un proyecto de veredas que conectarían la reserva natural Las Cabezas de San Juan en Fajardo, El Yunque y el Corredor Ecológico del Noreste.

“La orden básicamente lo que dice es que para llevar a cabo cualquier construcción en cualquier inmueble, en cualquier previo colindante al Yunque, así como dentro de la reserva natural del Corredor Ecológico del Noreste no se puede descansar en exclusiones categóricas y en el proceso de permisología”, indicó el gobernador a preguntas de la prensa.

“Ahora mismo tenemos esas exclusiones que expeditan los permisos de construcción para ciertos tipos de obras, pero aquí eso no va a aplicar. En otras palabras, va a ser oneroso. No va a ser fácil obtener un permiso para cualquier obra en esta área aledaña al bosque. La intención es proteger. Ahora mismo hay estructuras en las áreas aledañas al bosque, pero hay terrenos baldíos grandísimos que no queremos que se desarrollen y están protegidos en la reserva natural”, agregó.

La directriz, según el mandatario, también ordena a la Junta de Planificación a realizar un estudio de viabilidad para evaluar cambios de calificación de terrenos y usos en los inmuebles colindantes a El Yunque, que ubica en la sierra de Luquillo al este de Puerto Rico.

13 Shares:
Artículos Relacionados

Solo queda la gobe contra el Código Electoral

La medida que propone un nuevo Código Electoral ahora pasará a manos de la Gobernadora para su firma o veto. El Senado estuvo de acuerdo con las enmiendas que le había hecho la Cámara para que…
Ver Más

Grupos de asesoría proponen extender orden ejecutiva actual

Grupos que asesoran a la Gobernadora sobre las acciones a seguir en la pandemia, supuestamente recomendarían extender la orden ejecutiva vigente. Ayer hubo una reunión con representantes del sector económico y se llegó a un consenso…
Ver Más

Contarán primero la papeleta estatal

El presidente de la CEE Francisco Rosado Colomer dijo que poder declarar un ganador o ganadora hoy dependerá en parte del porcentaje de diferencia entre los aspirantes. Se contará primero la papeleta de gobernador para tratar…