Gobernador tilda de “histeria innecesaria” revuelo por cargo de $23 en tarifa de energía

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia despachó como una “histeria innecesaria” el revuelo que causó la divulgación de la propuesta de alza en la tarifa de la luz que la Junta de Control Fiscal (JCF) y los bonistas no asegurados de la Autoridad de Energía Eléctrica intercambiaron durante la mediación, que acabó a final de septiembre sin alcanzar un acuerdo.

Esta semana, el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, alertó que la Junta propuso a este grupo de acreedores establecer un cargo de conexión fijo de $23 mensuales por un término de 50 años para garantizar el pago de la deuda de la corporación pública. Los bonistas, sin embargo, exigieron un cargo de $26 mensuales.

“Han creado toda una histeria innecesaria. Lo que es correcto y verdad, es que la mediación que estaba en curso no dio resultados y han sacado una información de dentro de esa mediación para entonces ‘decir mira para allá lo que venía un aumento de $26 por conectarte con energía eléctrica’. Para qué sacan eso, si la mediación no dio resultados, sabes lo que pasó la juez le pidió a la Junta de Supervisión Fiscal que en o antes del 1 de diciembre someta un plan de ajuste de la deuda pública de la autoridad”, apuntó el gobernador en La entrevista de frente con Rubén Sánchez (WKAQ-Radio).

“El próximo paso, así que no se pongan a especular y a crear histeria innecesaria, es que la Junta tenga que presentar ese Plan de Ajuste. Y es mi compromiso, es que yo solo voy a apoyar el Plan de Ajuste si es sostenible y justo y si es razonable para nuestro pueblo, si no lo es lo voy a rechazar. Ya yo rechacé el que había negociado la Junta en un momento dado, y yo lo eché a un lado. Nuevamente vamos a esperar al 1 de diciembre ahí es que la Junta va a someter un Plan de Ajuste. Ahí que opinen estos que están opinando de la manga ‘production’, tirando opiniones a derecha e izquierda, dando opiniones y creando histeria innecesarias cuando nada de eso está ahora mismo en proceso”, añadió.

Ese cargo fijo, que según la propuesta se ajustaba al costo de vida o inflación, aplicaba a todos los clientes residenciales, comerciales e industriales de la AEE y de LUMA Energy.

Después del estancamiento en las negociaciones, la JCF presentó un calendario de trabajo ante la  jueza Laura Taylor Swain del Tribunal Federal para reanudar el litigio contra los bonistas de la AEE. El pasado 28 de septiembre, la togada ordenó a las partes iniciar otra ronda de mediación, mientras atiende las controversias pendientes ante su consideración, como el tipo de gravamen que poseen los bonistas de la AEE. También ordenó a la JCF presentar un nuevo Plan de Ajuste para la corporación pública en o antes del 1 de diciembre.

0 Shares:
You May Also Like