Secretaria de Educación pide llegar a acuerdos con maestros que deben impartir clases presenciales pero tienen hijos en edad escolar

Ante la realidad de que no todos los planteles escolares públicos y privados abrirán sus puertas mañana para impartir clases presenciales y muchos miembros del magisterio tienen menores en edad escolar, la secretaria designada de Educación, Elba Aponte, dijo hoy que los maestros tendrán la oportunidad de conversar con los directores escolares sobre sus necesidades para llegar acuerdos procurando que no se afecten los servicios escolares.

“Nosotros le hemos dado unos parámetros a los directores y con la organización escolar se han tomado decisiones. Este es un proceso flexible porque comprendemos la situación en la que está atravesando el país así que deben llegar acuerdos con los directores escolares en esa toma de decisiones garantizando la continuidad del servicios”, sostuvo Aponte.

La secretaria designada de Educación hizo las declaraciones a preguntas de Jay Fonseca en Día a Día, luego que una maestra sostuvo que aunque sólo tendrá estudiantes de manera presencial dos veces a la semana, el director escolar está exigiendo a los maestros asistir los cinco días al plantel para dar desde allí las clases a través de Internet.

La maestra indicó que no tiene con quién dejar a sus hijas los cinco días a la semana porque la escuela de las menores no esta apta para recibir estudiantes y no tiene presupuesto para pagar un cuido toda la semana.

Mañana, miércoles 10 de marzo, es el día que se espera el estudiantado pueda volver a los planteles a tomar clases presenciales en las escuelas que estén certificadas por el Departamento de Salud.

De otro lado, Aponte dijo que hasta el momento no se ha contemplado extender el calendario escolar y sí se están evaluando propuestas de campamentos de verano y clases sabatinas para que maestros activos y retirados de manera voluntaria quieran trabajar y recibir una remuneración adicional.

Indicó que todas las escuelas deben contar con empleados de mantenimiento y el magisterio debe enfocarse en dar las clases y no preocuparse por la limpieza de los salones.

“La función del maestro es educar y el conserje escolar debe ocuparse de las labores de las escuelas y por eso hemos asignado conserjes adicionales para que se garantice sobre todo la limpieza de los baños constantemente”, agregó Aponte.

Al momento de acuerdo a un informe del Centro de Periodismo Investigativo solo cuatro de las 115 escuelas que pretendía retomar las clases presenciales tienen una certificación final de un epidemiólogo y 59 tienen una autocertificación preliminar, lo que en realidad representa un 4 por ciento del universo de escuelas del Departamento de Educación.

Vea la entrevista de Jay Fonseca a la Secretaria de Educación: Día a Día

96 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Desde hoy abren 125 comedores

Comedores escolares ubicados en todos los municipios de la isla desde hoy comenzarán a servir comida para personas de hasta 18 años. Según se informó, 125 comedores serán abiertos y fueron activadas 800 empleadas para la…