Gobierno asegura todavía se puede construir un hospital y no una clínica de salud en Vieques

El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, aseguró hoy que cumplirá con el trámite requerido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) para garantizar la construcción de un hospital en Vieques y no de una clínica de salud como apuntó la agencia federal.

Ayer el gobernador Pedro Pierluisi anunció la construcción de un “nuevo hospital” en la Isla Nena, el cual estaría listo para el 2024.

Empero, FEMA indicó en declaraciones escritas a este medio que el alcance de proyecto va dirigido, actualmente, a la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) que había antes después del paso del huracán María, en 2017 y no a un hospital.

Laboy explicó que el Gobierno debe enviar la enmienda del alcance del proyecto sometido a FEMA cuando el diseño de la infraestructura del hospital esté adelantado.

“Ahora mismo lo que tenemos es un concepto”, indicó el funcionario en entrevista telefónica con Cuarto Poder (Wapa TV).

Laboy dijo que la enmienda, que deberá ser solicitada por el Municipio de Vieques en conjunto con COR3, se hará “antes que el proyecto proceda a construcción y haber acordado y sugerido los cambios que se tengan que hacer”.

“Y entonces, lo llevamos a construcción”, abundó. “No se ha enviado (la enmienda) porque no se ha empezado la construcción”.

¿Y por qué FEMA no explicó eso y dice categóricamente que el Gobierno nunca solicitó la enmienda?, se le cuestionó.

“Desconozco por qué no explicaron ese detalle”, contestó.

La llamada enmienda al alcance de trabajo será redactada y enviada, dijo, simultáneamente con los trabajos de demolición del actual CDT Susana Centeno. Eso tomará entre cuatro a seis meses.

No obstante, se trata de una solicitud que deberá evaluar FEMA y determinar si da su aval para el alcance de construcción.

“El alcance del trabajo (SOW, por sus siglas en inglés) se basa en una instalación de remplazo de una clínica de salud, no de hospital”, se agrega en la comunicación.

Desde el pasado año se ha cuestionado cuándo el gobierno debería esta sometiendo esta enmienda para allegar a los fondos federales necesarios para efectos de construcción.

La aportación federal al proyecto, que es el 90%, es de $39.5 millones.

FEMA habla sobre la enmienda pendiente

A solicitud de Cuarto Poder tras la entrevista con Laboy, FEMA se hizo eco de las expresiones del director de COR3 en términos de la enmienda pendiente y el proceso de construcción.

“Como parte de la colaboración entre FEMA, el Gobierno estatal y municipal, un solicitante puede enmendar el alcance de un proyecto sometido a FEMA, en este caso el centro de salud comunitaria Susana Centeno en Vieques”, indicó la agencia en declaraciones escritas.

“A partir de ahí, la agencia federal evaluará los cambios en el alcance de trabajo. FEMA provee guías y apoyo para asegurar que el proyecto se complete dentro del perIodo de ejecución aprobado”, se agrega en la comunicación.

“FEMA mantiene una estrecha comunicación con la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), y el municipio de Vieques para asegurar que la asignación de $39.5 millones, aprobada en enero de 2020, provea las instalaciones médicas de calidad que los residentes de la Isla Nena merecen”, se indicó.

Cabe destacar que, precisamente, este medio reseñó que todavía no se ha realizado la enmienda,  algo que precisamente se ha estado discutiendo desde el pasado año.

La agencia federal dijo ayer a Cuarto Poder que el gobierno, específicamente COR3, “nunca solicitó de manera formal por escrito la designación de la instalación como un hospital ni apeló la declaración de FEMA que aparece en el Memorando de Determinación sobre cómo los códigos y estándares se aplican al proyecto”, señaló FEMA.

24 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

1,200 policías están desarmados o realizan labores civiles

La Uniformada mantiene a poco más de 1,200 efectivos -el equivalente al 10% de su fuerza- alejados de su función principal de combatir el crimen haciendo funciones civiles o desarmados, reportó el periódico El Nuevo Día…
Ver Más

Publican salarios de la Rama Judicial

La Rama Judicial tiene más de 4,600 funcionarios y la jueza presidenta Maite Oronoz, publicó la lista de 58 páginas con los nombres, puestos y salarios de los empleados para “fomentar la sana Administración”. La jueza…