Gobierno deja perder $100 millones para fortalecer sistema de alerta de emergencia

A tres años del huracán María, el Gobierno de Puerto Rico desaprovechó $100 millones que estaban disponibles para fortalecer el sistema de alertas de emergencia inalámbricas.

Estos fondos estaban disponibles para el Sistema Público Integrado para Alertas y Advertencias (IPAWS, por sus siglas en inglés), la plataforma con la que precisamente durante la pandemia el Gobierno envía las alertas relacionadas al toque de queda a los teléfonos inteligentes.

IPAWS se activó por primera vez el 26 de junio de 2018 y ha funcionado como una herramienta de comunicación efectiva con la ciudadanía. IPAWS está en una sola plataforma en el Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD) e incorpora el Sistema de Alerta de Emergencias, el Sistema Nacional de Emergencias, y el Servicio Nacional de Meteorología.

Luego del paso del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó un programa para robustecer el sistema.

“Tan pronto como fui designado comisionado el 9 de julio de 2020, advine en conocimiento del proyecto, que ya había vencido en el mes de mayo. Desde entonces, designé un comité para retomar el mismo. En un esfuerzo para salvar el proyecto, sometimos una apelación junto con el RFI requerido por FEMA el 4 de agosto de 2020 y estamos en espera de la evaluación y determinación final de FEMA. Esta evaluación se sometió a través de COR3, agencia a la que le corresponde someter la apelación a FEMA con los documentos de correspondientes”, sostuvo el comisionado de NMEAD, Nino Correa Filomeno, en declaraciones escritas a este medio digital.

Mientras, el director ejecutivo de COR3, Ottmar Chávez, sostuvo que su agencia “está dando apoyo para presentar la apelación ante FEMA sobre el proyecto de los sistemas de emergencia IPAWS. El proyecto se encuentra en este proceso ya que FEMA había realizado una solicitud de información (RFI) a PREMA y la misma no se respondió en el tiempo establecido. Luego, PREMA respondió el RFI y remitió a COR3 una apelación. La apelación debe presentarse antes del 4 de octubre”.

11 Shares:
Artículos Relacionados