Gobierno firma acuerdo de puertos marítimos hermanos con Miami-Dade

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dio a conocer hoy —en compañía del director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Joel A. Pizá Batiz, el director y principal oficial ejecutivo del Puerto de Miami-Dade, Juan Kuryla y la comisionada del Condado de Miami‑Dade, Rebeca Sosa— la firma del Acuerdo de Puertos Marítimos Hermanos, en el que ambas entidades gubernamentales se comprometen a realizar diferentes iniciativas para incrementar el tráfico de embarcaciones de carga y cruceros en ambos puertos.

Como resultado de esta alianza, las autoridades portuarias coordinarán visitas a su puerto hermano para robustecer la relación comercial y compartir mejores prácticas en la industria.

“Por primera vez en su historia, nuestra Autoridad de los Puertos estrecha lazos de amistad y colaboración con los puertos que tienen mayor relación comercial con Puerto Rico. Dichas alianzas son muy importantes ya que permiten abrir un canal de comunicación directo en circunstancias de emergencia, satisfacer la necesidad de información, contar con frentes comunes para abogar por fondos federales y emular mejores prácticas, entre otros beneficios. Este nuevo vínculo con Miami-Dade contribuirá a nuestros esfuerzos para potenciar la oferta turística de la Isla, además de fortalecer el tráfico comercial”, indicó el gobernador en un parte de prensa.

Mediante sus firmas, los ejecutivos instituyen el intercambio libre y sin reserva de información relacionada con las industrias de carga marítima y cruceros. Asimismo, prometen compartir estadísticas históricas, desarrollos planificados de infraestructura portuaria e investigación general de mercados, lo que facilitará la programación de mejoras en las respectivas instalaciones marítimas.

El Puerto de Miami-Dade es denominado en la industria como la capital de cruceros del mundo y cuenta con un promedio de 4.3 millones de pasajeros al año previo a la pandemia. Puerto Rico mueve un promedio de 1.3 millones de pasajeros de cruceros al año, con una cifra histórica de 1.8 millones en el año fiscal 2018-2019.

En sus declaraciones, Pizá Batiz destacó que “esta nueva relación entre Miami y Puerto Rico promueve conjuntamente las ventajas de hacer negocios en los puertos hermanos. Asimismo, la participación de la Autoridad en la convención del Programa Sister Seaports que se celebra semestralmente en el condado de Miami-Dade permitirá la exposición de nuestros puertos y sus logros, como uno de sus afiliados. Esta acción representa un paso más dentro de la política administrativa del gobernador Pierluisi de fomentar la economía de la Isla por medio de la industria marítima”.

La comisionada Rebeca Sosa sostuvo que “con una comunidad tan significativa de puertorriqueños en el Condado de Miami-Dade, es solo apropiado que el Puerto de Miami y la Autoridad de Puertos de Puerto Rico firmaran este Acuerdo de Puertos Marítimos Hermanos para reforzar una colaboración dedicada al intercambio de mejores prácticas y conocimientos y la promoción de cruceros y relaciones comerciales entre los dos puertos”.

El Programa de Puertos Marítimos Hermanos del Puerto de Miami, establecido en 1998, viabiliza áreas adicionales de cooperación y asociación con más de 70 puertos afiliados en Europa, Asia, Canadá, Latinoamérica y el Caribe.

El pasado 26 de abril de 2021, la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico suscribió un acuerdo de colaboración con el Puerto de la ciudad de Jacksonville (Jaxport). Este acuerdo fue uno histórico, ya que la Autoridad no había logrado establecer una relación de hermandad con el Puerto, de donde proviene cerca del 75 por ciento de las importaciones a Puerto Rico.

32 Shares:
Artículos Relacionados