Gobierno paga $4.5 millones por plataforma para la AMA que no arranca

La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) desembolsó $4.5 millones por una plataforma para la administración, mantenimiento y control de su flota que llamó AMATrack y que hasta el momento no ha logrado usar por problemas de programación y situaciones internas de la corporación pública.

Como se trata de fondos federales, si la AMA no encarrila este proyecto tendría que devolver todo ese dinero, confirmó a Cuarto Poder (WAPA-TV) su presidenta Karen Correa Pomales.

“El gobierno federal está bien al tanto. Sabe de las situaciones y de los inconvenientes que han habido. Ellos tienen conocimiento y mi compromiso ha sido que el proyecto va a salir y sí hay fondos federales”, indicó Correa Pomales.

“No hemos tenido que devolver dinero. Si estamos constantemente en reuniones bisemanales para poder proveer un status de los avances que se están dando y próximamente estarán viendo aquí los adelantos del proyecto”, agregó.

El 28 de junio de 2018, la AMA suscribió un contrato con la empresa E-Steps para desarrollar el AMATrack, un plataforma integral que contempla, entre otras cosas, una aplicación para proveer a las personas que usan los autobuses públicos información sobre horarios y rutas en tiempo real. Este software permitiría a la AMA control sobre las diversas operaciones de la corporación pública, que permitirían mejorar el servicio y controlar gastos en la corporación pública.

A inicios del 2019, el propio secretario de Transportación y Obras, Carlos Contreras Aponte, informó a el diario El Nuevo Día que esa aplicación para facilitarle la vida a las personas que usan las guaguas públicas estaría disponible durante ese verano, como exigía el contrato con E-Steps.

Pero han pasado cuatro años y nada.

En entrevista con este medio, Correa Pomales -quien heredó el proyecto- achacó los atrasos al cierre del gobierno durante la pandemia del covid-19, a cambios tecnológicos que no estaban previstos originalmente y cambios gerenciales como resultado de los cambios de gobierno.

“Son muchos factores que han atrasado el proyecto, pero el proyecto sí está en vigor, sí se ha retomado y estamos ahora básicamente terminando pequeños detalles que hay que afinar para poderlo publicar”, apuntó.

Durante la entrevista Correa Pomales respondió preguntas sobre los fondos invertidos,  la aplicación para  pasajeros, la obsolescencia del sistema de posicionamiento global (GPS) instalado en los autobuses y el proyecto piloto que debería arrancar este verano. Posteriormente Cuarto Poder envió preguntas adicionales por escrito tras encontrar contracciones entre sus respuestas, una investigación sobre el funcionamiento del sistema AMAtrack, que realizó la Oficina del Contralora (OC), Yesmín Valdivieso y las expresiones de Andrés González León, socio de E-Steps.

Correa Pomales indicó que la corporación pública solo había pagado a E-Steps $3.9 millones en fondos federales a E-Steps y que quedaba pendiente el pago de $350,000 del acuedrdo de terminación. Pero el análisis de la OC consignó que la corporación pública desembolsó $4.5 millones.

“La génesis de este proyecto data del 28 de junio de 2018, tras suscribirse el Contrato Núm. 2018-000014 entre la AMA y E-Steps, LLC. Luego se suscribieron las Enmiendas A y B a este contrato, y posteriormente, el 28 de diciembre de 2020, se firmó el Contrato Núm. 2021-000007. Los contratos fueron sufragados en su totalidad bajo una administración pasada, representando dicha suma la totalidad contractual pagada a E-Steps, LLC”, respondió a una pregunta específica sobre la cantidad de dinero desembolsado hasta el momento.

Las enmiendas A y B no aparecen en la OC y la AMA no anejó los contratos en el correo electrónico con sus respuestas para que este medio pudiera calcular la cantidad de dinero desembolsada hasta el momento.

González León  aseguró, por escrito, que E-Steps cumplió con todas las fechas límites y que entregó todos los módulos pactados con la AMA. Adjudicó los problemas para implementar el software al cierre del gobierno, que atrasó la identificación de fallas y la configuración de los sistemas, cambios tecnológicos en la señal de los GPS y el movimiento de personal en la corporación pública.

“El 26 de abril de 2019 se realizó la presentación de entrega final al Comité de Tecnología de la AMA, donde e-STEPS mostró la plataforma corriendo en vivo de todas y cada una de las funciones y módulos de la plataforma unificados según diseñado. De igual forma se mostraron las guaguas corriendo en vivo y las bombas habían sido instaladas y conectadas. (con acuse de recibo). La entrega se realizó con data de prueba”, apuntó González León.

También mencionó que la AMA contrató consultores adicionales para ayudar con la implementación del AMATrack y que reemplazaba el equipo obsoleto. La presidenta de AMA no mencionó la asignación de recursos adicionales. Por el contrario, mencionó que E-Steps asumió algunos de los gastos del reemplazo del equipo obsoleto.

“Desde que asumí la Presidencia de la AMA abril del 2021, nos encontramos en el arduo proceso de poder comenzar con la utilización del sistema AMA Track, lo cual no se había logrado y su atraso se ha debido a la serie de errores y requerimientos técnicos que no son del control de la AMA.

Los trabajos actualmente están dirigidos a que E-Steps ajuste el software desarrollado a la operación de la AMA, lo cual claramente es un asunto a ser completado por E-Steps. Ha sido con el objetivo de lograr que AMA Track advenga efectivo para las operaciones de la AMA, que recabamos de la pericia de PRITS y en su momento nos fue asignado por su parte un consultor para contar con su asistencia en los requerimientos técnicos a realizársele a E-Steps, a los fines de que completen los trabajos y se cumplan los objetivos establecidos para asegurarse de que obtenga la funcionalidad de lo propuesto y se maximicen los costos invertidos.

Si bien la administración pasada de la AMA debió asegurarse de realizar las pruebas de funcionamiento del sistema al momento de la entrega del producto por parte de E-Steps, también E-Steps debió entregar un software que se ajustara y funcionará a la par de la operación de la AMA, lo cual estamos ahora intentando lograr que se cumpla”, respondió ante los planteamientos del socio de E-Steps.

Ante preguntas sobre sobre la aplicación para las personas que usan la AMA Correa Pomales indicó que ya se estaban haciendo pruebas con las 36 guaguas, cuyo GPS ya estaba funcionando, y que esas guaguas formarían parte del proyecto piloto de la aplicación que esperaba estrenar en verano. La flota de la AMA se compone de 105 unidades.

El año pasado 1.7 millones de personas usaron el servicio de la AMA, mientras que 800 personas usan el servicio de Llama y Viaje de forma fija, según datos oficiales.

CONTRALORA INVESTIGÓ

La investigación de la Oficina de la Contralora con fecha del 1 de julio del 2022 encontró que la AMA pagó $4,581,649 por un programa “desarrollado e implementado por la compañía en julio de 2019” que no se conectaba con los programas de la corporación pública.

También descubrió que la corporación pública adquirió 150 tabletas para choferes y mecánicos para la implementación del sistema AMATrack, pero que no las usó sino que las almacenó en una oficina. El sistema de GPS instalado en los autobuses tampoco funcionaba porque había aparatos rotos o con la base mutilada.

Correa Pomales señaló que la AMA reemplaza los GPS obsoleto y que usará las tabletas cuando la plataforma comience a funcionar.

De acuerdo a los hallazgos, algunos empleados de la AMA se resistieron a firmar las facturas de e-STEPS porque no estaban satisfechos con su desempeño, pero el personal gerencial  las certificó. 

“[A] pesar del rechazo por parte de los funcionarios, las facturas fueron pagadas en su totalidad el 17 de julio de 2019 ($740,000 por la fase 3) y el 1 de marzo de 2021 ($365,720 por las fases 4 y 5). El ex ayudante especial del presidente y gerente general de la AMA fue quien certificó como correctas las facturas correspondientes a las fases

3, 4 y 5″, señaló la OC.

Al final la evaluación pareció compartir la culpa, aunque a lo largo de la evaluación de ocho páginas adjudicó mayor responsabilidad a la corporación pública.

“Lo comentado se atribuye a que existen discrepancias entre el personal de la compañía y el personal  de la AMA respecto a si el sistema cumple con los requerimientos de la AMA. Según personal  de la compañía, cuando estos terminaron la fase de diseño y desarrollo del sistema Amatrack, ningún funcionario o empleado de la AMA realizó observaciones para identificar si al sistema le faltaba cumplir con algún requerimiento, el cual fuera fundamental para su operación”, indicó el análisis que lleva la firma de la contralora.

“Además, fue durante la tercera fase de implementación del sistema Amatrack que personal de la AMA comenzó a informar las funcionalidades que, a su entender, el sistema no realizaba y que los usuarios indicaron eran requisitos fundamentales para el funcionamiento operacional de cada área de la AMA”, agregó.

Pese a los serios hallazgos, dirigió el informe al Gobernador y a los líderes legislativos. No lo refirió para la evaluación del Departamento de Justicia y se limitó a pedirle a la gerencia de la AMA que “identifique al personal que es responsable de la administración y el seguimiento del sistema Amatrack para lograr una implementación exitosa y la continuidad  de los servicios”.

Mira el reportaje aquí: En remojo desde hace cuatro años aplicación para seguir ruta de la AMA

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Reportan 24 muertes por COVID-19

El Departamento de Salud reportó hoy 24 muertes a causa del COVID-19. 19 de los decesos fueron catalogados…