Gobierno promete sistemas solares para familias indigentes y pequeños negocios

El gobernador Pedro Pierluisi Urritia anunció hoy el inicio de un programa costeado con fondos federales para instalar placas solares y colocar cisternas en los hogares de unas 12,000 familias indigentes en medio de la crisis energética, que ha causado apagones continuos a través del archipiélago. 

Más de 1,000 pequeños y medianos comercios (Pymes)recibirán un sistema solar, que financiará el gobierno, que se enfrenta ante la primera prueba de fuego por las deficiencias en sistema eléctrico y el reciente aumento en la factura de la luz.

“Hemos destinado $300 millones en fondos para las residencias impactadas por programas de reparación, construcción y reubicación, dando prioridad a familias con necesidades específicas, como los que requieren equipo médico que requiere electricidad”, apuntó el mandatario en rueda de prensa. 

El Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, en inglés) va dirigido a las familias que participan del programa para Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3), que ayudó a las personas cuyos hogares sufrieron daños tras el paso del huracán María.

En un cambio de visión, las familias no tendrán que solicitar la ayuda. Un manejador de casos se comunicará por teléfono o correo electrónico para orientarlas sobre el proceso de solicitud y ayudarlas a llenar la solicitud en inglés y español. Luego un funcionario del Departamento de la Vivienda visitará sus hogares para determinar las dimensiones del equipo que se instalará en cada residencia.  

Los sistemas fotovoltaicos tendrán una capacidad de 3 kilovatios de corriente directa, que según el gobernador, tendrán la capacidad de proveer cargas críticas para permitir el funcionamiento de algunos electrodomésticos y dispositivos de sostenimiento vital durante los cortes de electricidad, que ocurren con más frecuencia durante la temporada de huracanes. No mencionó los apagones recientes ocurridos por falta de generación y que se han prolongado ante la respuesta lenta de LUMA Energy, que se tarde el doble en restablecer la electricidad que la AEE.

En el caso de los Pymes, el Programa de Apoyo Energético contará con una partida de $20 millones y según Pierluisi Urrutia se le dará prioridad a las empresas encabezadas por mujeres y jóvenes.

El primer ejecutivo también informó los nombramientos de Doira Díaz, Roy Torbert, Patrick PJ Wilson, Juan Carlos Díaz y Jorge Camacho como miembros de la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso de Energía Verde adscrito al Departamento de Desarrollo Económico. Además, anunció que separará una partida de $400 millones de los fondos federales de CDBG-MIT para su uso.

5 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Llueven los casos de maltrato en asilos

Un 50% de los hogares de ancianos a nivel Isla fueron investigados por el Departamento de la Familia tras registrarse querellas de diversas categorías de maltrato. Unos 490 hogares fueron objeto de investigación. Sin embargo, el…