Hacienda asegura nueva tecnología para fiscalizar créditos contributivos generará $60 millones en ahorros

A partir mañana, el Departamento de Hacienda estrenará una nueva plataforma digital para mejorar el proceso de registro y fiscalización de los créditos contributivos, que podría significar un ahorro de $60 millones a la agencia.

La nueva tecnología, que se adquirió a un costo de $300,000, lleva el nombre de Manejador de Créditos Contributivos (MCC) y podrá accederse a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).

“En el Departamento continuamos perfeccionando nuestros procesos de fiscalización y con esta herramienta será más sencillo identificar a los incumplidores y aumentar la captación.  Esos nuevos recaudos se utilizarán para reducir la carga contributiva de los que sí cumplen con sus obligaciones”, afirmó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

En rueda de prensa desde la sede de la agencia en el Viejo San Juan, aseguró que la implementación de esa tecnología redundará en ingresos adicionales para las arcas públicas y que permitirán al gobierno reducir las tasas contributivas como parte de la reforma contributiva que ha prometido el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

“En este caso estamos hablando sin duda que esto va a ahorrar de $60 o $70 millones adicionales”, indicó Parés Alicea a preguntas de la prensa.

“Yo estimo que puede haber un potencial de que el 20% de los créditos reclamados ahora en PR, el valor monetario, se reclame indebidamente. No hay prueba fehaciente de eso porque eso requeriría una auditoría de campo… pero no es descabellado pensarlo porque ninguna transacción económica que lleve a cabo del Departamento de Hacienda en cuanto a recaudos es perfecta en su naturaleza”, agregó.

Apuntó también que la agencia podría beneficiarse de otros ingresos si como parte de este proceso de fiscalización decide comprar algunos créditos contributivos a precios de descuento.

Parés Alicea destacó que es la primera vez que el Departamento contará con un sistema centralizado, que abarcará todos los créditos concedidos, dejando a un lado la administración individualizada que mantenía cada agencia reguladora.

Destacó que el Manejador de Créditos Contributivos permitirá a Hacienda mantener un registro actualizado de los créditos contributivos otorgados por el gobierno. Por ejemplo, la agencia podrá monitorear el crédito contributivo desde su otorgación hasta su eventual reclamación en la planilla de contribución sobre ingresos.

“De ahora en adelante, vamos a trabajar con información más precisa sobre el impacto fiscal de los créditos contributivos y contaremos con datos actualizados para realizar revisiones periódicas de los indicadores de desempeño de cada crédito”, aseguró.

Las principales agencias que administran los créditos contributivos son el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, la Compañía de Turismo y el Departamento de Hacienda. Los créditos contributivos reclamados contra la contribución sobre ingresos, representan un promedio de $270 a $280 millones anualmente, según el Tax Expenditure Report de 2023.

El funcionario aclaró que los créditos contributivos que el Manejador de Créditos Contributivos administrará los créditos por inversión, no así los créditos o incentivos que se reclaman en la planilla de individuos, como el crédito por trabajo, el crédito senior o por contribución retenida, entre otros.

Los contribuyentes con créditos contributivos, podrán registrar créditos otorgados por otras agencias reguladoras, solicitar créditos contributivos al Departamento de Hacienda, someter evidencia de los créditos auto-determinados en la planilla, notificar la venta de los mismos y manejar reclamaciones contra la contribución sobre ingresos, entre otras ventajas.

Parés Alicea explicó que todo crédito contributivo otorgado previo al 1 de enero de 2023 se considerará un Crédito Pre MCC y no se registrará en el manejador. Estos créditos tendrán ciertas reglas de transición, que incluyen un periodo de tres años contributivos luego de la fecha de implementación de esta herramienta, para la reclamación de los mismos contra la contribución sobre ingresos.

El primer año contributivo del periodo de transición es el 2023, por lo que los Créditos Pre MCC podrán ser reclamados hasta el año contributivo 2025. Cualquier balance disponible y no utilizado al finalizar el periodo de tres años, no podrá ser reclamado ni arrastrado hacia años consecutivos subsiguientes.

Los créditos que se otorguen a partir del 1 de enero de 2023, fecha de implementación del MCC, se considerarán Créditos Post MCC y para poder reclamarlos en la planilla, será requisito que el crédito esté registrado en el MCC.

Para facilitar la implementación de la herramienta, Hacienda estableció un periodo de congelación entre el 1 y el 17 de enero de enero de 2023, durante el cual las agencias reguladoras podían recibir y evaluar solicitudes nuevas de créditos contributivos, pero no emitir certificaciones.

Para obtener más información puede acceder a la Determinación Administrativa Núm. 22-11 https://hacienda.pr.gov/publicaciones/determinacion-administrativa-num-22-11-da-22-11 y a la Carta Circular de Rentas Internas 23-02, donde se explica el paso a paso para el registro de créditos También, pueden comunicarse con el Área de Política Contributiva al 787 721-2020 extensión 2660 o escribir  a [email protected]

1 Shares:
Artículos Relacionados