¿Por qué escasea el gas natural en Puerto Rico? 

Desde el año pasado, el gas natural ha comenzado a escasear en la Isla.

Y es que, NFEnergía y Naturgy, empresas con millonarios contratos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), han fallado en suplir a cabalidad varias centrales eléctricas, según trascendió durante una vista técnica del Negociado de Energía la semana pasada.

¿Por qué? Cuarto Poder (WAPA -TV) investigó el asunto en busca de respuestas. 

ANTES DEL CONFLICTO BÉLICO

Los precios del diésel, gas natural y petróleo se han disparado desde que Rusia invadió a Ucrania el pasado 24 de febrero. Aunque esta volatilidad en los precios es ahora más notable, la realidad es que este problema viene “cocinándose” hace un tiempo, al menos desde la pandemia por el COVID-19, según han consignado diversos medios noticiosos.

Los costos de gas natural también han aumentado dramáticamente en Europa. El impacto ha sido tal que, supuestamente, barcos con cargamentos de gas natural han cambiado sus rutas en plenos viajes para venderle el producto al mejor postor.

Fuentes de Cuarto Poder aseguran que esto ha ocurrido con las empresas que le suplen a Puerto Rico. No se ha podido probar, pero el director de la AEE, Josué Colón, expresó que esto es algo que la corporación pública investigaría.

INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS: ¿QUÉ HACE LA AEE?

La insuficiencia en el suplido del gas natural obliga a la AEE a utilizar diésel o búnker C, un combustible más caro, para operar el sistema de generación de energía. Esta situación incide el costo de la electricidad. Actualmente, el Negociado de Energía tiene ante su consideración un petición de revisión de la tarifa de la luz, que contempla un alza de un 16% en la factura residencial.

Durante una vista técnica para discutir esa petición, el Negociado concedió a la AEE hasta el viernes pasado para entregar la documentación necesaria que evidenciara que la corporación pública realiza gestiones para recobrarle a las empresas que han incumplido con el suministro de gas pactado en contratos vigentes.

La AEE presentó al Negociado varios documentos, como intercambios entre la corporación pública y los dos contratistas. Por ejemplo, sometió correos electrónicos del director de la AEE, Josué Colón, reclamándole a NFEnergía por el incumplimiento en el contrato.

 El contrato con NFEnergía exige que la empresa notificara con seis meses de anticipación que no podría suplir gas natural. Como esto aparentemente no se dio de esta forma, la empresa debería costear la diferencia de lo que gasta la autoridad en la quema de diésel. 

Cuarto Poder buscó comunicarse con NFEnergía y Naturgy para pedir reacción. La primera empresa informó que la Unidad 5 de la Central de San Juan está en mantenimiento programado. Mientras, que la Unidad 6 está en funcionamiento.

En Naturgy recibieron la petición de información y quedaron en responder.


Vea el reportaje aquí: ¿Dónde está el gas?

0 Shares:
You May Also Like
Ver Más

Anticipan despidos en la Legislatura

Los presidentes legislativos en entrevistas separadas a El Nuevo Día adelantaron que tendrán que hacer recortes o despidos…