Hoy es un día crucial para la Pava en Guayama

En el hipódromo político de la Pava en Guayama llovió a cántaros y la recta final de la carrera primarista por la alcaldía luce enlodada.

Señalamientos hacia los tres candidatos en contienda por la poltrona de la ciudad bruja – O’Brain Vázquez Molina, Kía Rosario León y Luis ‘Narmito’ Ortiz Lugo – serán atendidos hoy por dos entidades fiscalizadoras en el Partido Popular Democrático (PPD).

La alcaldía de Guayama quedó vacante tras la abrupta salida del corrupto confeso exalcalde Eduardo Cintrón Suárez, quien se declaró culpable tras ser acusado de participar en un esquema de sobornos y comisiones ilegales, parecido a los que han resultado durante meses recientes en declaraciones de culpabilidad para otros funcionarios en otros municipios, como pasó en Cataño con el exalcalde Félix ‘Cano’ Delgado. El fiscal federal Seth Erbe indicó que acordaron una recomendación de sentencia de 46 meses de prisión, pero la jueza Sylvia Carreño Coll advirtió que la pena máxima es hasta de cinco años de cárcel. Cintrón Suárez aceptó su culpabilidad y posteriormente pidió perdón al pueblo a través de sus redes sociales.

El PPD tiene 30 días para llenar la vacante, según el Artículo 1.014 del Código Municipal y Código Electoral de Puerto Rico. En este momento, sin embargo, los entes fiscalizadores del PPD deberán atender alegaciones que se hacen a diestra y siniestra sobre quienes compiten por sentarse en la silla que dejó Cintrón Suárez.

Por un lado, la Comisión Calificadora de Aspirantes que preside el licenciado René Arrillaga Armendariz se reúne en la tarde para pasar juicio sobre los documentos que el secretario de la colectividad, el representante Ramón Luis Cruz Burgos, le pidiera a Rosario León ante dudas sobre su domicilio electoral y sus planillas de impuestos.  

De igual forma, el exjuez y otrora secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Pierre Vivoni, deberá atender hoy dos asuntos en calidad de oficial examinador. Primero, Vivoni tiene ante sí una declaración jurada que radicara la semana pasada Rosario León en contra de Ortiz Lugo, en la que denuncia por persecución al representante por Guayama, Arroyo y Salinas.

Mira esa declaración jurada aquí:

En dicha declaración jurada, Rosario León señala que un hombre al que identificó como ahijado de Ortiz Lugo y excompañero sentimental suyo, trabajó con maquinaria pesada el 11 de abril del año pasado en una propiedad del representante en el sector Las Mareas, en la zona protegida de la Reserva Federal Estuarina Bahía de Jobos, de Salinas.

En la declaración jurada, Rosario León no indica que tenga algún documento oficial que confirme su señalamiento. También en dicha declaración jurada, Rosario León señala que las acciones de ‘Narmito’ provocaron que a su asistente sufriera una fuerte desestabilización emocional. Ortiz Lugo calificó como una “vil mentira” las acusaciones de haber hostigado o perseguido a la mujer y también insistió que no tiene propiedad alguna en el sector Las Mareas, donde se ubica Bahía de Jobos.

Ayer, domingo, el PPD recibió otra declaración jurada de parte del mencionado ahijado de ‘Narmito’, José William García Colón. En esta, García Colón señala que para la fecha del 11 de abril de 2021 “su relación con la declarante era de mera amistad” y que nunca existió “una relación formal ni mucho menos de convicencia”.  Asimismo, indica García Colón en su declaración jurada que mientras trabajaba “en un movimiento liviano de terreno en el sector Godreau, cercano al área de Las Mareas del Municipio Salinas, cuando se me acercó un caballero de tez trigueña y baja estatura y me solicitó si le podía hacer un ‘chivito’ cerca de donde me encontraba en ese momente, consistente en excavar unos hoyos para construir una verja de tubos, a lo que accedí”.

Mira esa declaración jurada aquí:

Según García Colón, “en ningún momento hice expresiones aseverando que el solar en donde me encontraba trabajando fuera propiedad de Luis ‘Narmito’ Ortiz. En todo caso, lo que sí se pudiera haber interpretado como algo parecido fue un comentario de un caballero que al parecer reside en el área en donde aseverava qye esa área era: ‘tuya, mía, de Narmito y de to’ el que quiera”.

Finalmente, a Vivoni le tocará mirar una querella que radicara también ayer ante el PPD un individuo de nombre Rafael Suárez Meléndez, donde alude a que O’Brain Vázquez Molina “ha señalado públicamente que, durante el mandato de Cintrón Suárez, ejercía como vicealcalde del gobierno municipal, por loq ue directa e indirectamente participaba en la administración gubernamental, la supervisión de la gestión pública, la ejecución de transacciones de personal, la concesión de contratos y la operación de la Junta de Subastas, entre otros”.

“Además, el señor O’ Brian Vázquez Molina era presidente de la Junta de Subastas, entidad que, por ejemplo, el 13 de marzo de 2017 realizó un aviso público para, entre otras cosas, reclamar el suministro de brea caliente o fría para el ayuntamiento. Esta subasta se encuentra siendo procesada por las autoridades federales”, destaca la declaración jurada de Suárez Meléndez. En el documento, el declarante le solicita a la Comisión Calificadora de Candidatos del PPD que no certifique al Vázquez Molina como candidato “para proteger la institución, como una medida cautelar mientras culminan los trámites relacionados con la convicción del señor Cintrón Suárez”.

Mira esa querella aquí:

En conversación con Jagual Media, el representante Cruz Burgos dijo que, “como secretario del Partido, me apremia resolver ese asunto, por lo que esperamos tener un panorama más claro” durante el día de hoy.

“Mañana, a las diez de la mañana, realizaremos una conferencia para revelar las decisiones tomadas por la Comisión Calificadora y por el licenciado Vivoni como ente examinador”, destacó Cruz Burgos.

“Buscamos que el proceso sea con la mayor transparencia posible y no caer en las tendencias que hemos visto en el Partido Nuevo Progresista, donde se tratan con paños tibios estos tipos de casos. Tan pronto hemos vistos casos así, como pasó en Mayagüez (con los señalamientos de corrupción contra José Guillermo Rodríguez), hemos actuado de inmediato. No hay espacio para asuntos de corrupción en el PPD. No importa quién sea, aquí no hay espacio para eso”, puntualizó Cruz Burgos, secretario de la colectividad popular.

0 Shares:
You May Also Like