A votación hoy transferencia de fondos para pagar liquidaciones de nómina en Trujillo Alto

La Comisión de Hacienda de la Legislatura Municipal de Trujillo Alto aprobó el pasado lunes una resolución que transfiere $110,000 a dos cuentas para el pago de licencias regulares y de enfermedad, que levantó sospechas entre los legisladores de que podría ocultar el pago de la liquidación del alcalde, José Luis Cruz Cruz, por la forma sigilosa en que se manejó el trámite.

La Oficina de Relaciones Públicas del ayuntamiento negó esta tarde que se tratara de una transacción para pagar la liquidación de Cruz Cruz, quien se encuentra bajo la lupa federal.

Hoy, la Legislatura Municipal llevará la medida a votación durante la sesión ordinaria, que inicia a las 6:00 p.m., confirmó a Cuarto Poder (WAPA-TV) la legisladora municipal del Partido Independentista Puertorriqueño, Nellie Zambrana Ortiz, quien votó en contra de la transferencia de fondos.

Zambrana Ortiz explicó que durante la reunión de la Comisión de Hacienda preguntó sobre el proceso de planificación interna de la Oficina de Capital Humano, que debió proyectar ese gasto.

“Yo siento que da espacio para la sospecha e inducir a error porque cuando pregunté a los funcionarios que hicieron la presentación no ofrecieron datos específicos. Solo me dijeron que había 7 renuncias”, indicó la legisladora municipal.

La resolución “para autorizar a la directora del Departamento de Finanzas a efectuar transferencias de crédito” identifica las cuentas con sobrantes y autoriza la transferencia de $184,415. De esta cifra, transfiere $60,000 a la partida de licencia regular y $50,000 a la partida de licencia por enfermedad.

Previo a que la Comisión de Hacienda aprobara la resolución, la directora de finanzas Milta Bermúdez González presentó un informe en el cual enumeró los 49 puestos vacantes en el ayuntamiento hasta el 19 de abril con la partida de fondos disponible para el pago inesperado de licencias.

También llamó la atención de Zambrana Ortiz que dicha resolución no formó parte de la agenda de trabajos, que se discutió durante la última Sesión Ordinaria de la Legislatura Municipal celebrada el 21 de abril y que se utilizó para establecer el calendario de las comisiones. Pero la resolución se incluyó, sin previo aviso, en “la pila” de documentos entregados para la evaluación los legisladores y legisladoras municipales.

Pese a que no estaba en calendario de la Sesión pasada, fue el único proyecto que se discutió en la reunión del lunes pasado.

REACCIONA EL EJECUTIVO

Ante la información divulgada por Cuarto Poder, la directora de Relaciones Públicas del ayuntamiento Daysireé Ramos, negó la información y aseguró que se trataba de un trámite ordinario que no contemplaba pago alguno para el alcalde.

Apuntó que el dinero es para sufragar “los gastos de liquidación de 6 empleados, que ya cuentan con toda la documentación, para un total de $37,039.79 y pagar en o antes del 30 de junio. El dinero restante es para cubrir la liquidación de 12 empleados que todavía faltan por entregar documentación correspondiente”.

“El Departamento de Recursos Humanos tiene un listado que por privacidad de los empleados no se puede divulgar. En ningún momento, está incluido al alcalde”, agregó.

La resolución impulsada por el Ejecutivo Municipal tiene que ser aprobada por el pleno de la Legislatura Municipal. De ser aprobada hoy por dicho cuerpo, entonces pasaría para la firma del alcalde Cruz Cruz, quien se ha mantenido lejos del ojo público desde que recibió un “target letter” de las autoridades federales indicándole que era objeto de investigación y del arresto de su mano derecha, Radamés Benítez Cardona.

El pasado 9 de diciembre, el FBI arrestó a Benítez Cardona luego de que un Gran Jurado lo acusó de recibir sobornos a cambio de otorgar contratos municipales.

27 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Proponen 15 estudiantes por salón

Una medida para enmendar la Reforma Educativa propone que mientras siga la pandemia ocasionada por el coronavirus haya un máximo de 15 estudiantes por salón en las escuelas. El proyecto también sugiere que se puedan utilizar…