“Instrumental” testimonio de patóloga en caso de Melissa Belén

Melissa Belén Falú Allende asesinada en junio 2021

“Es instrumental” que la patóloga Lorraine López testifique en un posible juicio en el caso que lleva el Ministerio Público contra Miguel Rodríguez Nieves, acusado de asesinar a Melissa Belén Falú Allende.

La fémina murió en junio de 2021 en Loíza y las circunstancias sobre cómo falleció no estaban claras. Fue un año después que la Fiscalía de Carolina logró someter el caso como un asesinato luego de que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), concluyera el examen post-mortem.

“El informe pericial es bien importante porque ella (López), en su análisis y ‘expertise’ determina cuál es la causa de muerte,” dijo Jessika Correa, jefa de los fiscales del Departamento de Justicia en el programa Los Datos son los Datos (WAPA-TV).

El Informe forense estuvo a cargo de la perito López quien renunció al ICF el pasado 28 de abril de 2022 pero según jurisprudencia estos expertos deben declarar para sustentar sus análisis forenses en una etapa de juicio en los casos pendientes.

La patóloga tiene 100 casos de índole criminal que pudieran terminar en una fase judicial o que ya están ante los tribunales como el de Melissa Belén que tiene en agosto una vista preliminar en agenda.

Surgió preocupación cuando la patóloga López pidió unos $11,000 en honorarios para viajar a Puerto Rico y testificar en otro caso criminal.

“El Ministerio Público está haciendo todas las gestiones para que los casos que tiene pendiente esta perito se vean y puedan prosperar en el Tribunal,” recalcó Correa.  

Destacٕó que no puede dar más detalles porque “no puedo ahora mismo hablar de las estrategias que estamos viendo porque estaría adelantando a la Defensa lo que va a hacer el Ministerio Público.”

Por su parte, la directora del ICF, María Conte Miller sostuvo a Cuarto Poder, que le envió a Justicia unas recomendaciones para tratar de atender este asunto que pone en peligro los casos pendientes. Agregó que Forenses hará sus ajustes para evitar que este escenario se repita.

Sin embargo, Conte Miller enfatizó que es vital aumentar los salarios a los patólogos forenses para evitar su fuga a Estados Unidos donde se les ofrece salarios competitivos.

1 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Reportan 10 muertes por COVID-19

El Departamento de Salud informó hoy 10 decesos a causa del COVID-19. Hasta la fecha 1,555 personas han fallecido a causa del virus. 421 personas permanecen hospitalizadas. De estas, 77 se encuentran en intensivo y 74…
Ver Más

Juanma López regresa a vista preliminar

El boxeador Juanma López regresa hoy a las 2:00 p.m. a la  vista preliminar en el Tribunal de Caguas. López enfrenta seis cargos de violación al artículo 3.1 (maltrato) y uno por el artículo 3.3 (maltrato…