Inyección de fondos federales propiciaría revisión salarial de empleados públicos

De aprobarse la propuesta presupuestaria del presidente Joe Biden, que incluye mayores asignaciones de fondos para Puerto Rico, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aprovechará los fondos liberados del presupuesto estatal para revisar los salarios de los empleados públicos, una promesa de su campaña.

Hoy, el gobernador señaló a preguntas de este portal de noticias que cuando el Build Back Better Act se convierta en Ley iniciará un proceso de diálogo con la Junta de Control Fiscal (JCF) para reprogramar partidas del presupuesto gubernamental acorde a la nueva realidad fiscal.

“La primera (propuesta) que me viene a la mente es hacerle justicia salarial a todos los servidores públicos, no solo a los policías, sino a todos. Ya ha llegado el momento de que se revisen las escalas salariales de todo el personal del gobierno para asegurarnos que podemos reclutar el personal que necesitamos y mantener el personal que necesitamos”, apuntó en rueda de prensa en La Fortaleza tras anunciar la firma de cuatro acuerdos para ceder la administración de varios balnearios y áreas recreativas a los ayuntamientos de Humacao, Manatí, Vieques y Toa Baja.

La versión revisada del Build Back Better Act propone extender a Puerto Rico el Seguro de Ingreso Suplementario (SSI, en inglés) a partir de 2024, y ampliar la tajada de Medicaid en los próximos dos años hasta llegar a un máximo de pareo de 83%. Esto significa, que de aprobarse dicha medida, la isla recibiría una partida de Medicaid fija $3,600 millones anuales para cubrir los gastos del plan de salud gubernamental. Esa partida se ajustaría anualmente según los índices de inflación. Esta inyección permanente en fondos federales de Medicaid para costear el sistema de salud público liberaría recursos para otros programas gubernamentales.

Pierluisi Urrutia indicó que con esos recursos adicionales también planea ampliar la cubierta del Plan Vital a los policías jubilados, que no actualmente cuentan con cubierta médica.

“En el área de la tarjeta de salud. Hay algo que he dicho que tenemos que hacer, que es explorar la posibilidad de que todo policía retirado tenga un plan médico adecuado. Si no es elegible para la tarjeta de salud y no tiene cubierta de Medicare, que consideremos proveerle la tarjeta de salud. Eso va a tener un costo. Se está calculando el costo porque mi compromiso es ese que no haya un policía retirado sin una cubierta médica adecuada”, insistió.

Ya la partida de Medicaid sufrió un aumento al inicio del año fiscal federal, que arrancó el 1 de octubre. Actualmente, Puerto Rico recibe un reembolso de 76 centavos de cada dólar que gasta en el Plan Vital pero a partir del 2023, según la nueva propuesta, esta partida subiría a 83 centavos por cada dólar.

“Son buenas noticias no solo para el plan de salud sino para todo el gobierno, para la situación fiscal de todo el gobierno”, afirmó el gobernador.

“Van a ser muchos los reclamos que se le harán a la Junta en el proceso presupuestario que viene y a nivel de Plan Fiscal tan pronto el Congreso lo apruebe y el Presidente firme esa legislación”, abundó.

Hace siete meses, Pierluisi Urrutia presentó una propuesta de Plan Fiscal gubernamental que se apoyaba en esa promesa de fondos realizada por Biden. Pero la JCF rechazó esa propuesta a cinco años por tratarse de fondos que todavía no estaban seguros.

Pero el jueves pasado, Biden incluyó las partidas millonarias prometidas como parte de su proyecto de reconsideración presupuestaria tras procurar el consenso de la delegación demócrata en el Congreso.

El borrador de Plan Fiscal que el mandatario presentó el pasado 9 de marzo no contemplaba recortes a la Universidad de Puerto Rico, a las asignaciones municipales y a las pensiones de los servidores públicos, medidas que impulsa la JCF. También mantenía la propuesta para mejorar el salario de los empleados públicos y proponía una reducción de cerca del 20% en la contribución sobre ingresos, que pagan las personas y las corporaciones.

46 Shares:
Artículos Relacionados