Pierluisi asegura que plan de seguridad “dio resultado” pese al ausentismo masivo de policías

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró hoy que el plan de seguridad adoptado por el Negociado de la Policía ante la ausencia masiva de oficiales durante el fin de semana rindió resultados a pesar de que se registraron 14 asesinatos y un secuestro.

En rueda de prensa en La Fortaleza, el mandatario señaló que las muertes violentas ocurridas en las pasadas 48 horas no se relacionaban con la reducción de policías en las calles del país e indicó que todavía confiaba en la gestión del comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

“El plan que implantamos dio resultado a pesar de la ausencia de básicamente la mitad de los policías en ese fin de semana, con el apoyo de los alcaldes y alcaldesas, el apoyo del cuerpo de vigilantes, el apoyo de otras agencias de la sombrilla de seguridad pública pues se pudo proteger al pueblo”, afirmó tras anunciar la firma de cuatro acuerdos para pasar la administración de varios balnearios y áreas recreativas a manos municipales.

“En cuanto a los asesinatos que mencionas, como bien dijera el Comisionado de la Policía, realmente no están relacionados al paro que tuvimos. Ya hoy se ha normalizado la situación. Han regresado a sus labores los policías que se ausentaron así que de cara al futuro esperemos que esto no se repita. Estamos haciendo gestiones ante la Junta de Supervisión Fiscal para resolver algunos de los reclamos de los policías. Ya hemos tomado este mismo año. Se le pagan las horas extras en un término de tiempo razonable. No tienen que esperar años para que le paguen. Hemos utilizado fondos federales para darles mejores vehículos y equipos”, agregó.

A manera de protesta por las paupérrimas condiciones de trabajo, los policías de manera coordinada no se presentaron a trabajar durare el sábado y domingo provocando el cierre de cuarteles de la Policía.

Pese al elevado número de asesinatos reportadas durante el fin de semana y constituye una de las cifras más altas en lo que va de año, Pierluisi Urrutina indicó que no impartido instrucciones particulares a la Policía.

“Es que lo están atendiendo muy bien. La Policía está haciendo una labor muy efectiva. Tuvimos esta situación esta semana, eso fue extraordinario. Tuvimos un plan para atender la situación. Lo ejecutamos y funcionó. Todos estos casos, como dijo el Comisionado de la Policía, no están relacionados”, esgrimió el mandatario.

Señaló que debido al lockdown adoptado el año pasado por la pandemia del COVID-19 compara las estadísticas de este año con el 2019.

“Cuando miramos el 2019 ahora mismo estamos 11 asesinatos abajo, es decir, menos en el 2021 que en el 2019 y en delitos tipo 1 la diferencia es abismal. Estamos hablando de 9,000 delitos menos tipo en el 2021 versus el 2019”, apuntaló.

Los delitos Tipo 1 incluyen los robos, las agresiones agravadas y violaciones por la fuerza, entre otros.

“Hasta el momento, yo estoy muy satisfecho con el desempeño de la Policía. Tuvimos la situación de este fin de semana, yo espero por el bien del pueblo que no se repita (pero) pudimos atenderla”, respondió Pierluisi Urrutia.

Pero solo contestó con un “sí” cuando una periodista le preguntó si López Figueroa todavía contaba con su confianza.

116 Shares:
Artículos Relacionados