Jenniffer González evaluaría territorio incorporado pero en transición a la estadidad

La comisionada residente Jenniffer González, el representante Darren Soto, la representante Stephanie Murphy, y la representante María Elvira Salazar. Vía Twitter.

Aunque la comisionada residente Jenniffer González está esperanzada en que el proyecto de admisión de Puerto Rico como estado presentado ayer en el Congreso tendrá oportunidad de ser aprobado, hoy admitió que si se presentara como opción un territorio incorporado en transición a la estadidad estaría dispuesta a evaluar y discutir esta opción para Puerto Rico.

“Ya nuestro Pueblo votó por la estadidad. Si fuera un territorio incorporado en transición a la estadidad, claro es un elemento que todos tenemos que revisar y ponderar; pero no un territorio incorporado indefinidamente porque es una ficción jurídica creada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos muchos años atrás. Aquí lo que debemos estar buscando es llegar directamente a la estadidad y por eso este proyecto (presentado ayer) no incluye esa opción”, sostuvo la comisionada residente en entrevista con Jay Fonseca en Día a Día.

González y el congresista por Florida, Darren Soto anunciaron ayer la presentación de un proyecto de ley para que en 12 meses se proclame la admisión de Puerto Rico como nuevo estado de Estados Unidos. La medida contaba hasta ayer con el apoyo de 51 congresistas.

Por ejemplo, el Distrito de Columbia es un territorio incorporado, pero los detractores de este estatus establecen que implicaría que Puerto Rico tendría que pagar contribuciones federales sin representación en el Congreso.

218 Shares:
Artículos Relacionados