José Luis Dalmau dice que Tatito Hernández está obsesionado con subir los impuestos

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, acusó hoy a su homólogo de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, de secuestrar el presupuesto del gobierno como chantaje para negociar un nuevo impuesto, que afectaría a la clase trabajadora y a las personas empobrecidas del país.

Horas después de que ambos cuerpos recesaran sin aprobar el presupuesto, que entraría en vigor el 1 de julio, el también presidente de la Pava aseguró que Hernández Montañez tergiversa la verdad para adelantar su agenda a pesar de que sabe que la medida que busca imponer para retasar las propiedades del archipiélago no cuenta con el apoyo de los legisladores y legisladoras. 

Flanqueado por senadores y senadoras de su delegación, reiteró -como lo hizo anoche en el hemiciclo- que la Cámara Alta no recibió el presupuesto para su ratificación durante la jornada de ayer, último día acordado con la Junta de Control Fiscal para completar el trámite.

“Nunca llegó al Senado el informe de conferencias del presupuesto del país. Enviaron una copia de 350 páginas a las 9:30 p.m. para que pudiéramos atenderla pero sin el informe y las firmas de los legisladores de la Cámara para poderla radicar. Eso es irresponsable y máxime cuando se trata del presupuesto del país”, afirmó en rueda de prensa desde su oficina en el Capitolio.

“Nunca llegó. ¿Por qué? Porque el presupuesto ha sido secuestrado por el Presidente de la Cámara poniendo como condición que aprobemos el otro proyecto, la Ley de Foráneas, pero con un pequeño detalle, que dentro de ese proyecto hay unas enmiendas y otros proyectos. El proyecto de las foráneas, él quiere que se apruebe con sus proyectos que fueron rechazados por la Junta de Supervisión, por el Secretario de Hacienda y el Tesoro federal porque la medida para atender las foráneas no tiene nada que ver con la otra medida que él quiere y que ha tratado de lograr que se apruebe y no se aprueba y él lo sabe”, abundó.

En medio de su explicación, tildó a Hernández Montañez de estar “obsesionado con subirle los impuestos” a los puertorriqueños y puertorriqueñas en medio de la crisis inflacionaria causada por el aumento en el  combustible como resultado de la guerra de Ucrania.

Alertó también que la medida que impulsa el Presidente cameral para beneficiar a los municipios, que en su mayoría están quebrados y atraviesan por una crisis de credibilidad por los arrestos de alcaldes acusados de corrupción gubernamental, no solo aumentaría el pago de impuestos al CRIM sino que traería otros aumentos como un alza en el costo de alquiler.

“Acá en el Senado nosotros no estamos dispuestos a subirle impuestos a nadie”, apuntaló Dalmau Santiago.

“El compañero Tatito Hernández se ha convertido en el líder de los impuestos y esa propuesta es la que tiene atrasado, detenido, sin enviarlo de la Cámara para acá, el presupuesto del país. Nosotros estamos listos para atender el presupuesto. Que lo envíe y que envíe el proyecto de las foráneas pero sin la medida del CRIM que le aumenta los impuestos a la clase trabajadora y a la clase pobre del país” añadió.

Anoche, Hernández Montañez acusó a Dalmau Santiago de no con contar con los votos necesarios para aprobar el presupuesto y la medida que garantizaría un mecanismo para darle continuidad al impuesto a las foráneas. Describió los trabajos de cuerpo hermano como una “improvisación” y faltos de liderato.

La tercera sesión ordinaria acaba el 30 de junio.

17 Shares:
Artículos Relacionados