Josué Colón no ha consultado a Ética Gubernamental posible cambio para dirigir LUMA Energy

Ni LUMA Energy, ni el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, han solicitado una opinión de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para auscultar el escenario de que el ingeniero pase a dirigir al consorcio canadiense.

Así lo confirmó la portavoz de prensa de la OEG, Jennifer Rodríguez, a Cuarto Poder (WAPA-TV).

Sin embargo, la funcionaria no respondió si el director ejecutivo de la AEE necesita una autorización de la OEG para aceptar el cargo de presidente del operador privado de la red eléctrica puesto que la agencia podría atender el asunto.

El artículo 4.6 de la Ley 2 de 2012 o Ley orgánica de la OEG establece que “un ex servidor público no puede ofrecer información, intervenir, cooperar, asesorar en forma alguna o representar en cualquier capacidad, directa o indirectamente, a una persona privada, negocio o entidad pública, sobre aquellas acciones oficiales o asuntos en los que intervino mientras trabajó como servidor público”.

La Ley 120 de 2018 o Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico permitió que los empleados y empleadas regulares de la AEE se movieran a LUMA como parte del proceso de privatización del sistema de transmisión y distribución de la red eléctrica, pero Colón Ortiz ocupa un puesto de confianza. En su caso, también se trata de un empleado jubilado de la AEE, nombrado por la Junta de Gobierno de la corporación pública después de que la red eléctrica pasó a manos privadas.

La pregunta surgió luego de que informes de prensa señalaran que el actual presidente de LUMA, Wayne Stensby, saldrá del cargo y que el ingeniero Colón Ortiz pasará de la jefatura de la corporación pública a la cabecera del consorcio.

El pasado 24 de agosto pasado, NotiCel informó que Colón Ortiz era considerado para dirigir simultáneamente a LUMA y la AEE, pero que la evaluación de su nombramiento había tomado un tiempo porque se evaluaba “cualquier traba ética o legal que le impidiera estar al frente de la privatizadora”.

Pese a que LUMA ha negado la salida de Stensby, esta semana el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró que la empresa busca un nuevo presidente. Desde agosto comenzaron a surgir rumores de que Stensby dejaría el cargo, ante una serie de apagones que incluyeron una avería que dejó sin servicio eléctrico a Centro Médico. Luego en octubre, Pierluisi Urrutia reclamó la renuncia del funcionario.

Colón Ortiz también dejó la puerta abierta para asumir la jefatura de LUMA.

2 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Aprueban $62 millones para el Zoológico de Mayagüez

$62 millones le fueron asignados por FEMA al Zoológico de Mayagüez para la reconstrucción del parque tras los daños ocasionados por el paso del huracán María.  Los fondos serán asignados para la reparación de exhibiciones, áreas…
Ver Más

Aseguran Plan de Ajuste de la Deuda se aprobará mañana

Pese que han asegurado que mañana aprobarán una versión enmendada del Proyecto de la Cámara 1003, la discusión de esos cambios que sufrirá la legislación que viabiliza el Plan de Ajuste a la Deuda comenzará esta…