Juez federal elimina mordaza en caso de Wanda Vázquez

El juez federal Raúl Arias Marxuach dejó sin efecto la mordaza que impuso a las partes en el caso contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

En su orden, el togado indicó que “a la luz del acuerdo unánime de las partes de que se pueden emplear otras medidas menos restrictivas para garantizar un juicio justo en este caso, el tribunal deja sin efecto la orden de protección emitida por el momento”.

El mes pasado, Arias Marxuach emitió la orden la orden restrictiva ante la alta exposición mediática del caso. Aseguró que la medida procuraba garantizar el derecho a un juicio justo e imparcial de la exgobernadora, quien fue acusada por conspirar para recibir sobornos junto al banquero venezolano Julio Herrera Velutini y al exagente del FBI, Mark Rossini.

Pero los tres acusados objetaron la decisión porque atentaba contra su derecho a la libertad de expresión y les impedía defenderse públicamente de informaciones, como “titulares incorrectos y engañosos”, que se discutían ampliamente en los medios de comunicación.

Al dejar sin efecto la mordaza, Arias Marxuach también consignó que murió la controversia sobre la posible violación de la orden protectora.

La fiscalía federal había presentado una moción en la cual alegaba que la exgobernadora había cometido una “violación potencial” a la orden de mordaza al publicar en su cuenta de Twitter un mensaje con una cita atribuida al abogado activista sudafricano, Bram Fischer que decía: “La evidente injusticia está ahí para que todos los que no están cegados por los prejuicios la vean”.

8 Shares:
Artículos Relacionados