Junta Fiscal cuestiona cómo empleados de la AEE movilizados a otras agencias seguirán aportando al Sistema de Retiro de la corporación pública

JCF pide justificar el pago de retiro a expleados de AEE

Mientras el presidente del Senado, José Luis Dalmau, presentó una medida que buscar evitar recortes en las pensiones de los empleados activos y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Junta de Control Fiscal (JCF), insiste en cuestionar la permanencia en el sistema de retiro de los empleados que fueron reubicados en diferentes agencias del Gobierno luego de la entrada de LUMA Energy.

En una carta enviada el 24 de mayo de 2022, el asesor legal de la JCF, Jaime El Koury, le dio hasta el 6 de junio al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, para entregar los documentos que sustenten que el Gobierno Central puede absorber el impacto económico que representa dejar a unos 2,300 exempleados de la AEE en el Sistema de Retiro de esa corporación pública.

La Junta exige se entregue una opinión legal que detalle por qué estos empleados deben seguir bajo el Sistema de Retiro de la AEE en vez de ingresar al Plan de Contribución Definido del Gobierno.

Asimismo, pide evidencia de que se puede asumir esta obligación fiscal, es decir que se cuenta con el dinero para pagar estas pensiones.

Se requiere, según la Junta, un modelo financiero con el cálculo de estas contribuciones, documentos que lo sustente y costo aproximado. El ente fiscal, además, solicita que se haga una distinción entre empleados que llevan más de 10 años en la AEE y aquellos que llevan menos de 10 años para determinar la elegibilidad para continuar en el Sistema de Retiro de la AEE.

Se pide también explicar cuándo estas contribuciones se materializarán y cómo se haría la transferencia.

Esta es la tercera vez que la Junta solicita al Gobierno información que justifique el traspaso de beneficios de retiro de empleados que ya no están laborando en la AEE.

Senado busca salvar pensiones de AEE

Mientras esto ocurre, el senador José Luis Dalmau, presentó el P del S 906, con el fin de requerir que cualquier acuerdo con los acreedores de la AEE garantice el pago de las pensiones a los empleados activos y jubilados de la corporación pública.

De igual forma, busca prohibir que se pueda aumentar el precio de la luz para justificar impagos o recortes a pensiones.

“Aseguramos que sobre 15,000 familias no reciban recortes en sus pensiones y no vean reducido el ingreso de sus hogares durante uno de los periodos inflacionarios más dramático de nuestra historia. El aumento en los precios de alimentos, medicinas, servicios de salud y otros servicios básicos, hace cada vez más insostenible justificar recortes en las pensiones de nuestra gente”, dijo Dalmau en comunicación escrita.

20 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Cambio de Mando: Manuel Laboy

NUEVO DIRECTOR DE LA OFICINA DE RECONSTRUCCIÓN DICE QUE NO HAY SUFICIENTE MANO DE OBRA PARA TRABAJAR EN CONSTRUCCIÓN EN PUERTO RICO- Manuel Laboy era el secretario de Desarrollo Económico y ahora estará a cargo de…

Botaron ayuda para Venezuela que salió de PR

250 toneladas de suministros que fueron enviados a Venezuela el año pasado en una barcaza fueron desechados. El barco con ayuda humanitaria nunca tocó suelo venezolano. Siempre se mantuvo en Curazao porque en Venezuela no se…