Junta Fiscal ya aprobó contrato para privatizar generación de energía, ahora evaluará enmiendas

Aunque la Junta de Control Fiscal (JCF) ya había dado su visto bueno al contrato para privatizar el sistema de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), volverá a evaluar el acuerdo ante las enmiendas que se incorporaron al borrador original.

Ayer, la Junta de Gobierno de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) se reunió en la mañana para aprobar de forma unánime el contrato, que según informó la propia dependencia recogía los comentarios y solicitudes de todos sus miembros, incluyendo los representantes del interés público.

“La Junta de Supervisión evaluará los cambios aprobados por la P3 antes de tomar una decisión definitiva”, indicó la JCF en declaraciones escritas a través de su portavoz de prensa Sylvette Santiago.

Como parte del trámite, el contrato también debe ser aprobado por la Junta de Gobierno de la AEE y el Negociado de Energía

El Negociado todavía no ha emitido su certificación y hasta el momento la reunión de la Junta de la AEE está en calendario para el 25 de enero.

Los detalles del contrato no se conocen porque la Ley para las alianzas público privadas requiere que el proceso se mantenga confidencial hasta que se firme el acuerdo. Pero la noticia de que la Junta de la AAPP tomó la decisión de forma unánime causó un revuelo en el Partido Popular Democrático (PPD), cuyo reglamento rechaza la privatización de los servicios esenciales.

Inicialmente el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez y el presidente del Senado y del PPD, José Luis Dalmau Santiago, habían expresado reparos ante la transacción. Un solo voto en contra o una abstención hubiera detenido la transacción, que requiere unanimidad.

Pero la semana pasada cambiaron de parecer y enviaron una carta al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia indicándole que avalarían la transacción, si acogía seis puntos, que señalaban atenderían los problemas contenidos en el contrato que cedió a LUMA Energy la administración de la red de distribución y transmisión de energía. Es decir, que sus dos representantes ante la Junta de Gobierno de la AAPP votarían a favor del contrato, como ocurrió ayer.

La Junta de la AAPP está compuesta por cinco integrantes: Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal; Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda; Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación, Liza Ortiz Camacho, quien representa al presidente cameral y Eduardo Ferrer Ríos, quien representa al presidente del Senado.

Poco después de conocerse la noticia, el representante José “Cheito” Rivera Madera denunció que la decisión se tomó sin consultar al caucus rojo y pidió la renuncia de Ortiz Camacho. Su compañero de partido, el representante Jesús Manuel Ortiz González, cuestionó la determinación de Ortiz Camacho y de Ferrer Ríos, y clamó por la celebración de una conferencia legislativa del PPD.

El representante independiente Luis Raúl Torres Cruz, un crítico del contrato de LUMA y de la privatización de los activos de la AEE, se enfrascó en una pelea virtual con el presidente de la Cámara, a quien acusó de darle la espalda al pueblo y de hacerle creer a la Alianza de las Comunidades, que rechazaba la transacción.

El senador popular Juan Zaragoza Gómez censuró la falta de transparencia y exigió que publicara en contrato recién aprobado por la Junta de la AAPP.

Los líderes legislativos han justificado su cambio de postura asegurando que el contrato se enmendó para procurar que no aumente la factura de la luz, se mantengan los empleados de la AEE que pasarían al operador privado y exista mayor transparencia y rendición de cuentas.

Pero al momento no se conocen los pormenores del acuerdo, que según diversos medios cede la flota de plantas de la AEE a la empresa Genera PR, una filial de New Fortress Energy, que construyó el terminal de gas en San Juan sin los permisos de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, en inglés). El contrato no contiene una cláusula de patrono sucesor, lo que no otorga garantías a los empleados de la AEE y abre la puerta a que se repitan los desplazamientos que dieron al inicio del contrato de LUMA Energy. Tampoco exigirá al operador privado invertir de su capital en la operación y administración de las generatrices.

Organizaciones ambientales como Queremos Sol y Cambio han rechazado la transacción, mientras que el representante de los consumidores ante la Junta de la AEE, Tomás Torres Placa, aseguró que no existen las condiciones para aprobar ese contrato en este momento.

Actualmente la AEE produce el 80% de la generación a través de combustibles fósiles e hidroeléctricas, la empresa AES produce el 7.3% a través de carbón, EcoEléctrica 8.5% con gas natural y un 4.2% se produce a través de alternativas renovables.

0 Shares:
You May Also Like