Contrato para nueva APP de generación de energía provoca guerra en la Cámara

La aprobación del contrato que privatizaría el sistema de generación de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) con la bendición de los líderes legislativos del Partido Popular Democrático (PPD) desembocó en un fuego que amenaza con propagarse en la Cámara de Representantes.

Ayer, luego de que la Junta de Directores de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) se reunió un domingo para aprobar el polémico contrato, empezaron los chispazos.

El representante José “Cheito” Rivera Madera denunció que la decisión se tomó sin consultar al caucus rojo y que contradecía el reglamento del PPD, que en noviembre pasado aprobaron los miembros de ese partido, y que claramente establece que la colectividad no apoyará la privatización de los servicios esenciales.

De inmediato, pidió la renuncia de Liza Ortiz Camacho, la representantes del interés público que representa al presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Su colega, el representante Jesús Manuel Ortiz González, también cuestionó la determinación de Ortiz Camacho y de Eduardo Ferrer Ríos, el otro representante del interés público que representa al presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago. Además de explicaciones, Ortiz González pidió que se convocara la conferencia legislativa del PPD.

La Junta aprobó el contrato de forma unánime, pero una sola abstención o un voto en contra hubiera paralizado la transacción.

La Junta de la AAPP está compuesta por cinco integrantes: Omar Marrero Díaz, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal; Francisco Parés Alicea, secretario de Hacienda; Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación, y las dos personas en representación del interés público.

Pero lejos de apaciguarse la pelea, la candela siguió hoy a pesar del día de asueto.

Molesto, con los comentarios del representante independiente Luis Raúl Torres, quien abandonó el PPD precisamente por sus posturas neoliberales, el presidente de la Cámara soltó un zarpazo en su contra a través de sus redes sociales y que reproducimos de forma íntegra:

Compañero Luis Raúl Torres Cruz, usted no sabe cómo diferir ni presentar sus reclamos o posiciones personales con respeto y deferencia, como este servidor siempre lo ha hecho.

Su reclamo filosófico es para las gradas, dado a que usted ni ningún otro compañero del Partido Popular Democrático en Cámara y Senado ha radicado legislación para eliminar la participación y evaluación de los representantes del interés público en la junta de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP).

Por el contrario, solo ha radicado legislación para mantener la política pública vigente.

Por tanto, en repetidas ocasiones con su voto afirmativo, usted ha avalado la estructura para el análisis y aprobación de propuestas para la generación de energía eléctrica en manos del sector privado.

Usted tiene que aprender a respetar la diversidad de ideas, pero no hacia un solo lado. Tampoco es responsable su costumbre, a través de toda su carrera política, de levantarse e irse cada vez que difieren de una postura suya. Ya lo conocemos.

Mientras usted le hace eco a los intransigentes que perdieron la representación de los trabajadores por levantarse de la mesa, nosotros adelantamos las causas del pueblo en el proceso administrativo, incluyendo que:

1. cualquier ahorro alcanzado represente o se refleje, a su vez, en una reducción de la tarifa en las facturas de energía eléctrica.

2. Ninguna alianza pública privada que viabilice la generación de energía eléctrica a través de operadores privados debe representar o arriesgar los empleos ni beneficios de empleados públicos.

3. Ningún contrato resultante podrá servir de subterfugio para la contratación de socios, aliados, subsidiarias ni entidades ligadas a la compañía operadora.

4. Para la ejecución de cualquier contrato o alianza se debe priorizar el ofrecimiento de servicios por parte de empresas y empleados locales.

5. La rendición de cuentas, el acceso a la información y métricas relacionadas al desempeño del contrato deben garantizársele a la Asamblea Legislativa de manera transparente.

6. Las extensiones y acuerdos posteriores deberán contar con la aprobación del interés público, según lo requiere la Ley.

No es serio andar con un switch de prender y apagar para cuándo es más conveniente ser popular… YO SOY POPULAR SIEMPRE.

La cosa no acabó ahí. Torres Cruz, quien ayer aseguró que los líderes legislativos le dieron la espalda al pueblo al apoyar la privatización de las plantas generatrices, respondió:

Don Tatito Hernández:

Aquí el único que cambio posturas fue usted. Y mi diferencia en esos asuntos los conoce claramente usted y el País.

El que dijo que no había transparencia y que no se debía aprobar la APP de Generación en agosto del 22 fue usted y se lo hizo creer a la Alianza de las Comunidades. Pero no voy a caer en los personalismos. Vamos a discutir públicamente las diferencias de lo ocurrido.

El que no cumplió con lo establecido en la Asamblea de Reglamento del PPD de no aprobar más privatizaciones de servicios esenciales fueron usted y el Presidente del Senado.

Y no puedo entender a los que cambian de posturas constantemente.

#EvalúeUsted

Inicialmente, ambos líderes legislativos expresaron reparos a la privatización de generación, pero cambiaron de postura a inicios de la semana pasada cuando enviaron una carta al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en la cual le informaban que darían su aval a la transacción si su administración acogía seis puntos, entre ellos mayor transparencia y garantía de trabajo a los empleados de la AEE que pasarían a la empresa privada.

Pese a ese reclamo de acceso a la información y de transparencia, no se conocen los detalles del contrato porque la Ley de las alianzas público privadas  mantiene el trámite confidencial hasta que se firme el acuerdo contractual entre el gobierno y el operador privado.

Pero diversos medios han indicado que Genera PR, con vínculos a New Fortress Energy, es la empresa escogida y que el contrato no tiene una cláusula de patrono sucesor, lo que no otorga garantías a los empleados de la AEE, como ocurrió con el contrato de LUMA Energy.

Actualmente la AEE produce el 80% de la generación a través de combustibles fósiles e hidroeléctricas, la empresa AES produce el 7.3% a través de carbón, EcoEléctrica 8.5% con gas natural y un 4.2% se produce a través de alternativas renovables.

45 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Nelson Del Valle presentó renuncia

El representante Nelson Del Valle presentó una carta de renuncia esta mañana pero no quiso confirmar su entrega por “instrucciones” de sus abogados. “Que consiga la carta Jay, que lo consigue todo”, fue la respuesta del…