Justicia ordena investigación sobre denuncias de invasión en Reserva Nacional Bahía de Jobos

El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Luego de una reunión realizada ayer entre jefes y representantes de múltiples agencias gubernamentales que atienden distintos aspectos relacionados a la situación en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, ordenó una investigación de carácter criminal paralela a la que realiza el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) en el ámbito civil.

La decisión supone un cambio de postura. Hace dos días Emanuelli Hernández indicó que esperaría por los referidos del Departamento de Recursos Naturales para actuar.

“Tras evaluar la información que surgió en la reunión ayer, he determinado ordenar una investigación sobre posibles violaciones de carácter criminal en las construcciones y ocupación de los terrenos pertenecientes al DRNA en el área de la reserva en Salinas”, manifestó el secretario en declaraciones escritas. 

Como parte de la investigación, solicitará a las agencias pertinentes la entrega de una copia certificada del expediente y todo documento que tengan en su poder relacionado con este caso.

A solicitud del DRNA, en octubre de 2021, Justicia concedió una dispensa para que la agencia pudiera contratar representación legal privada para presentar el caso a nivel civil en lugar de ser representado por el Departamento de Justicia. 

“Según advine en conocimiento meses después de asumir el cargo como secretario de Justicia, este caso se estuvo trabajando desde agosto de 2020 en la Secretaría de lo Civil, ya que de la evaluación realizada por fiscales de la agencia, a base de la información provista por el Departamento de Recursos Naturales, el Ministerio Público no podía iniciar una acción de carácter penal”, informó el secretario.

No obstante, luego de evaluar la información obtenida recientemente, Justicia iniciará un proceso de investigación de índole criminal.

Las fiscales designadas a investigar son Zayla N. Díaz Morales y Roxanne Rivera Cintrón, quienes iniciarán el proceso de recopilación de evidencia prontamente.

“Durante años, esta situación no se atendió debidamente. Ahora está en nuestras manos ponerle punto final a lo que parece ser un atropello a los recursos naturales pertenecientes al pueblo puertorriqueño”, sentenció Emanuelli Hernández.

Lea también: Justicia y Policía no han recibido querellas por amenazas contra empleados de Recursos Naturales

24 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

Difícil bajar tasa de mortalidad de COVID-19, según Salud

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, señaló hoy que la tasa de mortalidad por COVID-19 se mantendrá alta, mientras confirmó que tres hospitales se encuentran llenos y no aceptan pacientes con esta enfermedad. Hoy, Salud…