Como resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia, el secretario Domingo Emanuelli Hernández, recomendó hoy a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para que investigue al representante José Humberto Rivera Madera.
La investigación preliminar comenzó tras el arresto del legislador por infracción al artículo 200 del Código Penal de Puerto Rico, que tipifica como delito la obstrucción o paralización de obras. Los hechos se remontan al 10 de mayo de 2023, cuando el agente Edgar Cordero Caraballo, adscrito al Distrito de Yauco, consultó una querella en la que se alegó que Rivera Madera traspasó el área acordonada por el Negociado de la Policía de Puerto Rico e ingresó al área donde se realizaba la descarga de hormigón para la instalación de una torre de telecomunicaciones. El representante Rivera Madera obstruyó el paso de un camión de hormigón que se disponía a depositar dicho material en la obra de construcción, por lo que fue arrestado por el delito de obstrucción o paralización de obras.
Por tratarse de un legislador, la DIPAC investigó las denuncias presentadas contra Rivera Madera. Luego de evaluar la prueba recopilada, la DIPAC determinó que existe causa suficiente para creer que el representante incurrió en conducta de naturaleza penal, en infracción al artículo 200 (Obstrucción o paralización de Obras) de la Ley 246-2011, conocida como Código Penal de Puerto Rico. Por tanto, se aconsejó la designación de un FEI para este funcionario por los hechos investigados. El secretario de Justicia acogió la recomendación de la DIPAC y envió hoy a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar realizada con la recomendación de que se designe un FEI.
Como parte de la política de divulgación de información, se les envió comunicación a los miembros de la OPFEI y a las partes involucradas.
Debido a que la investigación se encuentra ahora ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso.