Los líderes legislativos coincidieron en que si el Departamento de Hacienda tiene $800 millones en caja no debería haber problema para aprobar una moratoria por 45 días del impuesto conocido como la crudita y el impuesto al inventario.
Aunque el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez advirtió que los recaudos de ambos impuestos están comprometidos o “gravados” coincidió su homólogo en el Senado, José Luis Dalmau, en que si hay $800 millones en Hacienda la moratoria sería viable para sí aliviar el impacto que provoca en el costo de vida la invasión de Rusia en Ucrania.
El líder cameral hizo las declaraciones en entrevista con Jay Fonseca en Cuarto Poder (WAPA-TV) tras explicar que ambos impuestos están “gravados” o comprometidos con la aprobación de la Ley 53 para ponerle fin a la quiebra de Puerto Rico del 2021. Esta ley viabilizó el Plan de Ajuste de la Deuda para pagarle a los bonistas y acreedores.
Hernández Montañez destacó que el impuesto a la propiedad mueble e inmueble nunca había estado “gravado” o comprometido anteriormente en ningún presupuesto de la isla.
El presidente de la Cámara indicó que hay que hay que “migrar”, es decir, identificar de dónde se van obtener los recaudos que se dejarán de recibir provenientes de los impuestos.
Sugirió como propuesta ampliar la base de recaudo del impuesto que recauda el Centro de Recaudo de Impuestos Municipales (CRIM).
Mientras, el presidente del Senado propuso una moratoria de al menos de 45 días a “la crudita” y el impuesto al inventario y adelantó que esto tendría un impacto de $39 millones menos el erario durante ese periodo que no se colecte el impuesto.
Vea las declaraciones de los líderes legislativos en Cuarto Poder con Jay Fonseca