Recomiendan FEI para ex secretario de Hacienda, Raúl Maldonado

Raúl Maldonado Gautier. Vía Twitter

El Departamento de Justicia recomendó hoy un Fiscal Especial Independiente (FEI) para el ex secretario de Hacienda y de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier.

El fin de investigar posibles violaciones al código penal por parte del exfuncionario, relacionados a la otorgación de un contrato cuando este fungió como Secretario de Hacienda, lo que provocó el desembolso ilegal de fondos públicos.

“El Departamento de Justicia (DJ) recibió un referido de la Oficina del Inspector General el 6 de febrero de 2020. Luego de una investigación de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del DJ concluyó que un contrato otorgado por el entonces secretario de Hacienda se formalizó sin los requisitos necesarios causando el desembolso ilegal de fondos públicos. Por tal razón, se refirió una comunicación a los miembros del Panel sobre Fiscal Especial Independiente (PFEI)”, explicó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Según la comunicación, el Departamento de Justicia recomienda el nombramiento de un FEI para evaluar las actuaciones del señor Raúl Maldonado Gautier por posible malversación de fondos e intervención indebida en las operaciones gubernamentales, producto de la otorgación del contrato 2007-000246entre el Departamento de Hacienda y Risco Insurance, Inc. para el 1 de abril de 2017.

La investigación preliminar realizada por el personal de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia reveló que existe causa suficiente para concluir que el Maldonado Gautier pudo cometer los siguientes delitos: Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental; Artículo 254 del Código Penal por intervención indebida en las operaciones gubernamentales; y Artículo 264 del Código Penal por malversación de fondos públicos, lo cual justifica el nombramiento de un FEI.

Emanuelli Hernández agregó que tanto Maldonado Gautier, como el querellante fueron también notificados sobre esta recomendación.

Reportes periodísticos señalan que Maldonado Gautier otorgó $1 millón en primas de seguros de propiedad y contingencia a Javier Jiménez Galarza, hijo del alcalde del Partido Nuevo Progresista (PNP) de San Sebastián, a pesar de que su firma, Risco Insurance Corp, incumplía con los requisitos de licitación.

Según documentos públicos, el Departamento de Hacienda y su secretario  Maldonado establecieron unos requisitos de subasta en los que se detalló claramente que para ser considerado, el licitante tenía que tener una licencia de productor con tres años de vigencia previo a la otorgación del contrato.

Además, el exsecretario de Hacienda y ex principal oficial financiero (CFO por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, confirmó en entrevistas periodísticas en el pasado, que fue la persona que divulgó el chat de Telegram que desembocó en la renuncia del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

71 Shares:
Artículos Relacionados
Ver Más

José Luis Dalmau se convierte en el nuevo presidente del PPD

El presidente senatorial, José Luis Dalmau, juramentará el martes como el nuevo presidente del PPD. La transición de poderes entre Dalmau y el pasado presidente, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, comenzará el lunes. Fuente: El Vocero
Ver Más

Vertedero de Toa Alta podría cerrar en los próximos meses

El alcalde de Toa Alta, Clemente Agosto, confirmó que en los próximos meses el municipio estaría cerrando el vertedero del municipio. La determinación surge tras una demanda en la que el gobierno federal pidió el cierre…
Ver Más

Pierluisi dará mensaje de Estado el próximo martes

El representante popular Luis Raúl Torres y el senador José Vargas Vidot quieren que Pierluisi hable del contrato de LUMA y su impacto en el costo energético y los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica…